28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

La conversación entre Juan Orlando Hernández y Ramón Sabillón previo a su extradición

El ministro de Seguridad ha encabezado los operativos relacionados a la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre Juan Orlando Hernández y Ramón Sabillón existe algo más que un antecedente oficial mientras ambos desempeñaban sus cargos como presidente del país y director de la Policía Nacional.

En noviembre de 2014, Sabillón, quien comandaba el ente policial, era notificado de su destitución mientras Juan Orlando Hernández era presidente y comenzaba una intensa estrategia destinada a luchar contra el narcotráfico y la depuración de la entidad.

Después de cinco años de exilio, Sabillón, el oficial que dirigió el operativo que dio arresto al clan de los Valle Valle, la organización criminal dedicada al narcotráfico más prolífica de la región occidental, retornó al país a principios de 2022.

Ese regreso estuvo matizado por un secreto a voces: Sabillón se convertiría, inminentemente, en el nuevo secretario de Seguridad de Honduras.

Ahora, como titular de esa entidad, Sabillón no solo coordinó la logística de la extradición de Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos, adonde es solicitado en juicio por tres severos cargos relacionados al narcotráfico, sino que también encabezó su captura, su traslado a una prisión provisional y ha sido el encargado de informar sobre el proceso en contra del que alguna vez fue considerado por medios de comunicación como “su verdugo”.

A horas de ejecutarse la extradición, Sabillón reveló la conversación que compartió con Hernández, cuando el primero notificó sobre el proceso de entrega a autoridades de Estados Unidos.

El relato de Sabillón describe que Hernández aceptó la notificación y firmó el documento de extradición. “Dijo que había que dar este paso, enfrentar ese reto que ahora tiene para abordarlo de forma firme”, externó Sabillón este jueves al informativo TN5.

El camino de Juan Orlando Hernández hacia la extradición.

“Se conversó con él. Es un procedimiento notificarle las disposiciones que emana el Estado de Honduras”, amplió el secretario de Seguridad, quien, también durante su captura, cruzó palabras con el expresidente hondureño.

Para Sabillón, Hernández “está en óptimas condiciones, se encuentra bien de salud y está física y emocionalmente bien”, en torno al proceso que lo ha tenido detenido desde hace más de 60 días.

Por último, Sabillón dijo que Hernández “muestra muy buena disposición y mucha claridad en sus conceptos” y que “está colaborando con respecto a este proceso”.

Extradición de Juan Orlando Hernández

Ante la larga espera de la extradición del expresidente, Sabillón mencionó que “los tiempos no dependen meramente de nosotros, pues son otros actores los que coordinan”.

Expuso que se le llamó Operación Liberación debido a algunos aspectos sociales como el crimen organizado que tanto afecta a la población. Indicó también que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) han tenido un papel importante en cuanto a la planificación y coordinación en la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Desde tempranas horas comenzó un masivo movimiento en Fuerzas Especiales. (Fotografía: OPSA) El exgobernante (2014-2022) será entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, un hecho al que ha sido convocada la prensa. “

Se han instalado entre 800 a 1,000 policías de forma directa y alternando, mientras que de manera indirecta hay otros anillos de seguridad, así como otras agencias que están velando porque nada desde afuera afecte el proceso.

La presidenta Xiomara Castro se ha sentado con nosotros y ha estado pendiente de una ejecución correcta de todo el proceso”, pronunció el ministro de Seguridad.

Por razones de seguridad “se prohíbe el uso de drones” tanto en las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde Hernández permanece recluido desde el 15 de febrero, como en la base aérea.

El Supremo hondureño ordenó el 13 de abril la entrega de Hernández a Estados Unidos luego de que la resolución sobre su extradición fue firmada por los 15 magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Constitucional del Supremo ratificó el 8 de abril la extradición del expresidente hondureño, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia había confirmado el 28 de marzo.

El 16 de marzo, un juez natural designado por el pleno del Supremo hondureño autorizó la extradición de Hernández, lo que fue apelado por su defensa.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” en ese país.

Además de “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”. El tercero es por una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (...), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”. EFE