02/10/2022
03:13 AM

Más noticias

¿Quiénes son? Prestigiosos abogados defenderán a JOH en EEUU

Raymond Colón y Daniel Pérez son ahora los encargados de intentar librar a Juan Orlando Hernández de tres cargos por narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Orlando Hernández vive sus últimos momentos en Honduras previo a ser extraditado hacia Estados Unidos y ser enjuiciado en las cortes de Nueva York por tres cargos severos relacionados al narcotráfico.

El expresidente de Honduras (2014-2022) atraviesa una convulsa actualidad que lo ha llevado a convertirse en el primer mandatario hondureño en enfrentar un caso judicial de esa magnitud.

Para ello, y previo a que agentes de la DEA lo trasladen desde Tegucigalpa en un avión hacia Estados Unidos, su familia, a través de un comunicado girado durante la noche del miércoles, anunció que ahora serán abogados de aquel país quienes comandarán la defensa legal de Juan Orlando Hernández.

El camino de Juan Orlando Hernández hacia la extradición.

Abogados de prosapia y extensa carrera en el ámbito legal privado y público ejercerán la defensa de Juan Orlando Hernández, después de varias semanas de negociaciones y cuyos nombres ya habían aparecido en los principales medios de comunicación.

Raymond Colón

Colón tiene amplia experiencia en la jurisprudencia, tras más de 30 años de asidua participación en la defensa privada, además de ser un constante invitado como especialista en temas legales en cadenas televisivas hispanas de aquel país.

Ha sido invitado como especialista para el trato del caso del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán, cuyo nombre también podría aparecer en los juicios que enfrente Juan Orlando Hernández. Su nombre fue oficializado anoche en el comunicado de la familia Hernández-García.

Daniel Pérez

Este exfiscal será el encargado de llevar la parte penal del caso y desde hace varias semanas está en Honduras.

El togado de origen latino Daniel Pérez es especialista en derecho penal. Este es un exfiscal del estado de Florida, Estados Unidos. Pérez fungió como fiscal estatal adjunto de Florida desde 2002 hasta 2016, y en 2017 se convirtió en litigante privado abriendo su propia oficina para a asuntos legales privados.

Tres cargos de peso

El expresidente hondureño es acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Allí, decenas de hondureños acusados por delitos similares, incluido su hermano, Juan Antonio, han tenido en la Fiscalía y jueces a sus verdugos, siendo condenados incluso a cadenas perpetuas.

CARGOS IMPUTADOS CONTRA JOH

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.