30/06/2022
10:32 AM

Más noticias

Expresidente Juan Orlando Hernández, rumbo a Nueva York

La Secretaría de Seguridad confirmó que la DEA se llevará al expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos.

Tegucigalpa

Este día el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) será extraditado a Estados Unidos, confirmó anoche la Secretaría de Seguridad, primero se detalló que la orden iniciaría a las 07:00 am, pero en la medianoche se cambió para la 01:00 pm, esto debido a que la aeronave de la DEA proveniente de los EEUU llegará al país a esa hora.

La justicia de ese país acusa al exgobernante de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

“El Estado de Honduras en atención al acuerdo de extradición que existe con Estados Unidos y siguiendo la norma jurídica emanada por la Corte Suprema de Justicia a través del juez natural procederá a ejecutar la orden de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado el día jueves 21 de abril de 2022 a las 7:00 horas en la mañana en la base aérea Hernán Acosta Mejía”, señala el comunicado leído por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Agregó que, por razones de seguridad, “se prohíbe el uso de drones” tanto en las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde Hernández permanece recluido desde el 15 de febrero, como en la base aérea.

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, reveló horas antes que “se recibió una comunicación de la DEA, solicitando el uso de la rampa de la Fuerza Aérea Hondureña; desde esta Secretaría de Defensa se envió la nota a Cancillería para que pudiera contestar con la autorización del uso de la rampa, de Estado a Estado”.

Defensa

La familia Hernández García anunció en un comunicado que se contrató a la firma de abogados norteamericanos Raymond Colón y Daniel Pérez para la defensa del expresidente en los tribunales del Condado Sur de Nueva York.

“Reiteramos a la comunidad nacional e internacional la inocencia de Juan Orlando Hernández, víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos”, cita el comunicado.

Simulacro

Unos 15 carros de seguridad y dos helicópteros, propiedad de la Policía, encendieron las alertas de la población y de los medios de comunicación ayer en la mañana.

La flota realizó maniobras de seguridad terrestres y aéreas, como si se tratara del traslado de Hernández desde la sede de los Cobras hacia la base aérea.

La salida intempestiva de los carros por tierra y el sobrevuelo de los dos helicópteros hizo pensar de que se trataba de la extradición; pero todo fue un simulacro.

“Posiblemente querían tomar precaución en caso de que alguien o un grupo tratara de rescatar a Juan Orlando Hernández; pero para mí eso es muy fácil de evitar, porque lo puedes colocar en un helicóptero y llevarlo al aeropuerto donde lo espera un avión de nosotros”, dijo Mike Vigil, exdirector de operaciones de la DEA.

“Para mí, eso fue una pérdida de recursos humanos y de equipo. No creo que eso tuvo ningún resultado y es una situación que yo no la hubiera hecho”.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, aseguró que “no hemos gastado dinero asignado a la Secretaría de Seguridad porque todos estos ejercicios son patrocinados por parte del INL de Estados Unidos y una agencia de investigación”.

Bufete de abogados norteamericanos defenderá al exmandatario en Nueva York.

Introducen dos sobres sellados en expediente del exmandatario Hernández

Tegucigalpa. La Fiscalía de Manhattan introdujo ayer los dos primeros documentos en el expediente abierto contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Se trata de dos documentos, que fueron inmediatamente colocados en las bóvedas de la Corte y declarados en secretividad.

“Documento sellado depositado en bóveda”, señalan las dos notificaciones con fecha 20 de abril de 2022.Los documentos fueron planteados ante el juez de distrito, Kevin Castel.

Fuentes aseguran que podrían tratarse de información comprometedora contra el ex-Presidente y las notificaciones de comparecencia de los fiscales que llevarán el caso.