09/08/2022
03:05 PM

Más noticias

Ejecutan simulacro de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Durante el simulacro se trasladó en camionetas blancas blindadas al “expresidente de Honduras” y después lo montaron en un helicóptero.

Tegucigalpa, Honduras

La Policía Nacional realizó en la mañana de este miércoles un operativo simulacro de la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a Estados Unidos.

Desde las 6:00 am comenzaron con movimientos de vehículos blindados y dos helicópteros que sobrevolaron la sede del Comando de Fuerzas Especiales, donde Juan Orlando Hernández permanece recluido desde que fue capturado en su residencia, el 15 de febrero.

Durante el simulacro se trasladó en camionetas blancas blindadas al “expresidente de Honduras” y después lo montaron en un helicóptero para posteriormente transportarlo a la base aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa, de donde sería llevado por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en un avión hacia Nueva York.

Momento del simulacro donde abortan al “expresidente de Honduras” a un helicóptero.

Desde temprano el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, llegó al Comando de Fuerzas Especiales, donde se tiene previsto dar una conferencia prensa en el transcurso de la mañana.

La Policía Nacional ha aumentado en los últimos días los anillos de seguridad para acceder a la sede de los “Cobras”.

Todo apunta a que el expresidente Hernández será extraditado el jueves por la mañana, según fuentes cercanas a la Policía.

Hernández ha seguido recibiendo en los últimos días a su esposa, Ana García, quien ha reiterado que cree en la inocencia del expresidente quien es acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Juan Orlando Hernández es el primer expresidente hondureño en ser requerido por Estados Unidos para enjuiciarlo por narcotráfico.

El 8 de abril, la Sala Constitucional del Supremo ratificó la extradición de Hernández, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), compuesto por 15 magistrados, había confirmado el 28 de marzo.

El primer cargo contra Hernández que le imputa Estados Unidos es “conspiración para importar una sustancia controlada” a ese país, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” a territorio estadounidense, “a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.

Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos”.

El segundo cargo, es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, según la acusación de Estados Unidos.