17/04/2024
12:35 PM

Magistrados ratifican extradición de Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos

  • 28 marzo 2022 /

La Corte Suprema de Justicia decidió el futuro del expresidente hondureño, ratificando la extradición hacia Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron ratificar la extradición hacia Estados Unidos del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado, señalado por cargos de narcotráfico en ese país.

Ahora se está a la espera de las coordinaciones entre el Gobierno de Estados Unidos, la Cancillería de Honduras y la Secretaría de Seguridad para definir la fecha en que el exmandatario será enviado hacia ese país para responder en juicio por los cargos que se le imputan.

Lea: El fallo queda firme y será inapelable.

Siete magistrados nacionalistas, siete liberales y un juez deliberaron el lunes en la mañana sobre el proceso de extradición contra Hernández, ratificando que la misma procedía.

”Fueron analizados todos los agravios y se declaró no a lugar el recurso interpuesto por la defensa, por lo que se ratifica el fallo dado por el juez de primera instancia”, explicó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

Agregó que la votación a favor de la extradición “fue unánime por el cargo uno en contra del expresidente y de 13 votos a favor y dos en contra por los cargos dos y tres”.

”En las próximas horas se entregará toda la documentación al juez natural de primera instancia designado para que se inicien las coordinaciones previas a la extradición. Tras la determinación que ha tomado el máximo tribunal ya no cabe otro recurso”, explicó. Duarte.

Además: “Dios me hará justicia”

LAS ACUSACIONES

El expresidente hondureño, que gobernó entre 2014 y 2018, es acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Allí, decenas de hondureños acusados por delitos similares, incluido su hermano, Juan Antonio, han tenido en la Fiscalía y jueces a sus verdugos, siendo condenados incluso a cadenas perpetuas.

Hernández fue detenido el 15 de febrero de 2022 tras ser señalado por Estados Unidos de tres cargos relacionados con narcotráfico. Tras la audiencia de información de las acusaciones, fue enviado al Comando de las Fuerzas Especiales a la espera de la audiencia en la que el juez Edwin Ortez analizó los argumentos de la fiscalía del condado sur de Nueva York y la defensa y determinó aprobar la extradición.

Tras la apelación de la defensa, fueron 14 de los 15 magistrados que conforman el pleno de la Corte Suprema de Justicia los que analizaron la apelación.

La defensa de Hernández Alvarado fundamentaba la apelación en dos aspectos, el primero por el Tratado de 1909 entre Honduras y Estados Unidos el cual “no permite la extradición de ciudadanos nacionales” y en que Estados Unidos ya ha negado peticiones de extradición de ciudadanos norteamericanos solicitados por otros Estados.

El mismo pleno de magistrados tuvo en su momento la posibilidad de cambiarle medidas a Hernández pudiendo dictarle arresto domiciliario y que enfrentara el proceso desde su casa, pero la votación fue 14-1 y se mantuvo en detención.

El Ministerio Público confirmó que hay 32 denuncias en contra del exmandatario y dos son por narcotráfico; sin embargo, señalan que no tiene requerimientos fiscales.

CARGOS IMPUTADOS CONTRA JOH

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Magistrados ratifican extradición de Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos