03/02/2023
08:30 PM

Más noticias

Sala Constitucional declarará inadmisible amparo presentado por abogados de JOH: Ramón Barrios

“La misma Corte se ha pronunciado de esa manera en solicitudes anteriores en casos de extradición. Se va, porque se va”, aseguró Barrios.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, dijo este miércoles que la Sala de lo Constitucional declarará inadmisible el recurso de amparo presentado por los apoderados legales del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Les puedo asegurar que la Sala de lo Constitucional declarará inadmisible el recurso de amparo contra JOH, la misma Corte se ha pronunciado de esa manera en solicitudes anteriores en casos de extradición. Se va, porque se va”, aseguró Barrios.

LEA: Abogados de Juan Orlando Hernández presentan recurso de amparo ante la CSJ

El pasado lunes, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución para declarar no a lugar un recurso de apelación de los abogados del exmandatario y así aprobar su extradición hacia Estados Unidos, país que lo requiere por tres delitos relacionados al narcotráfico.

Posteriormente, ayer martes la defensa legal, como una última maniobra para frenar la extradición de Hernández, presentaron un amparo contra el fallo del pleno de magistrados, basándose en la violación de algunos derechos fundamentales de su cliente, contemplados en la Constitución hondureña.

ADEMÁS: Juan Orlando Hernández, el cuarto expresidente de la región que estará preso en EEUU

“Se interpone acción de amparo contra resolución dictada por un tribunal de segunda instancia por violación de derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras”, señala el recurso interpuesto por los abogados de Hernández.

Asimismo, el documento presentado ante la secretaría de la CSJ pide la restitución de derechos vulnerados en contra del expresidente, además, que se decrete la suspensión del acto reclamado, así como la integración de una sala para el conocimiento y resolución del referido recurso.

Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, es pedido en extradición por Estados Unidos y acusado por ese país de tres delitos relacionados al narcotráfico.

AQUÍ: Ramón Sabillón dice que no incautan bienes de JOH “para no afectar operatividad”

Para la abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, el amparo interpuesto ante la misma CSJ, que en su pleno confirmó la extradición del extitular del Ejecutivo, es desafortunado.

“¿Será que tienen la estrategia que designen a cinco nuevos magistrados para conocer el recurso? ¿Quieren que otros digan que el pleno violó la ley? Lo sensato es que el extraditado se defienda en Estados Unidos”, señaló Espinoza.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL RECURSO DE AMPARO?

Melvin Duarte, jefe de comunicaciones del Poder Judicial, explicó que luego de la presentación del recurso de amparo “se le debe dar entrada formal al escrito, ya que es el derecho que les asiste a los peticionarios”.

Duarte añadió que posteriormente se deberá trabajar en las excusas de cinco magistrados que participaron en el proceso de extradición del expresidente; uno de ellos como juez natural, y los otros cuatro en la corte de apelaciones, luego se nombrará una sala Ad hoc para conocer la acción de amparo.