15/04/2024
12:30 AM

Abogados de Juan Orlando Hernández presentan recurso de amparo ante la CSJ

“Tanto el equipo de defensa como la familia del expresidente, que también son abogados, están analizando la opción de interponer una acción de amparo”, reveló Iván Martínez, miembro de la defensa legal de Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara el lunes la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, su equipo de apoderados legales presentaron este martes un recurso de amparo antes de que su defendido sea trasladado hacia Estados Unidos.

“Se interpone acción de amparo contra resolución dictada por un tribunal de segunda instancia por violación de derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras”, señala el recurso interpuesto por la defensa de Hernández.

Asimismo, el documento presentado ante la secretaría de la CSJ pide la restitución de derechos vulnerados en contra del expresidente, además, que se decrete la suspensión del acto reclamado, así como la integración de una sala para el conocimiento y resolución del referido recurso.

Extracto del documento en el que la defensa del expresidente Hernández interpuso este martes un recurso de amparo en contra del fallo emitido el lunes por la CSJ, la cual aprobó la extradición del exjefe de Estado.

Melvin Duarte, jefe de comunicaciones del Poder Judicial, explicó que luego de la presentación del recurso “se le debe dar entrada formal al escrito, ya que es el derecho que les asiste a los peticionarios”.

Duarte añadió que posteriormente se deberá trabajar en las excusas de cinco magistrados que participaron en el proceso de extradición del expresidente; uno de ellos como juez natural, y los otros cuatro en la corte de apelaciones, luego se nombrará una sala Ad hoc para conocer la acción de amparo.

Más temprano, Iván Martínez, miembro del equipo de apoderados legales de Juan Orlando Hernández, dijo que “tanto el equipo de defensa como la familia del expresidente, que también son abogados, estaban analizando la opción de interponer una acción de amparo ante la Sala Constitucional”.

LEA: CNA denuncia millonarias transacciones desde cuentas de Juan Orlando Hernández

Según Martínez, dicho recurso se presentaría luego de que se concluya el análisis y la reestructuración de la misma, al tiempo que señaló que la Sala de lo Constitucional debe estar conformada por otras personas y no por los actuales magistrados, porque ya emitieron un fallo sobre la solicitud de extradición.

Este sería el último recurso legal que le quedaría a la defensa para tratar de frenar la extradición del exmandatario, sin embargo, ya existe un fallo de la CSJ y, según el auto acordado entre EEUU y Honduras, el paso siguiente es que el expediente debe ser trasladado al juez natural designado de primera instancia, quien ordenará la entrega del solicitado en extradición.

ADEMÁS: Marvin Ponce lamenta que Honduras siga extraditando ciudadanos a EEUU

El juez Edwin Francisco Ortez deberá a auxiliarse a las Secretarías de Seguridad, de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Defensa Nacional para entregar al o los sujetos reclamados al estado requirente, en este caso Estados Unidos.

RESOLUCIÓN DE LA CORTE

Juan Orlando Hernández Alvarado se convierte en el primer expresidente de Latinoamérica que será extraditado a Estados Unidos, luego de que el pleno de magistrados del Poder Judicial declarara no ha lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores.

Juan Orlando Hernández gobernó Honduras por dos períodos consecutivos, entre 2014 y enero de 2022. Fotografía: AFP

AQUÍ: Ana García de Hernández, señalada una vez más en millonarias transacciones

Hernández Alvarado, quien fue solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos (EUA), acusado de tres delitos ligados al narcotráfico, deberá enfrentarse a la justicia estadounidense en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El expresidente hondureño, que gobernó entre 2014 y 2018, es acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Allí, decenas de hondureños acusados por delitos similares, incluido su hermano, Juan Antonio, han tenido en la Fiscalía y jueces a sus verdugos, siendo condenados incluso a cadenas perpetuas.

CARGOS IMPUTADOS CONTRA JOH

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

TAMBIÉN: Juan Orlando Hernández: La caída de un expresidente extraditable

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.