27/01/2023
11:03 PM

Más noticias

Juan Orlando Hernández: La caída de un expresidente extraditable

El exmandatario tendrá que enfrentar tres cargos por narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Juan Orlando Hernández Alvarado se convierte en el primer expresidente de Latinoamérica que será extraditado a Estados Unidos, luego de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara no ha lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores.

Hernández Alvarado, quien fue solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos (EUA), acusado de tres delitos ligados al narcotráfico, deberá enfrentarse a la justicia estadounidense en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En la sesión que duró aproximadamente unas cinco horas, los magistrados de la CSJ ratificaron ayer la resolución del juez natural, Edwin Ortez, quien conoció en primera instancia el expediente y otorgó desde el pasado 16 de marzo la extradición a Estados Unidos del exmandatario.

Los 15 magistrados (uno de ellos de la corte de apelaciones) después de analizar el recurso de apelación que la defensa del expresidente presentó; por unanimidad de votos concedieron la extradición de Hernández por uno de los tres cargos, el relacionado a la conspiración para importar una sustancia controlada a EUA desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los EUA y a las aguas a una distancia de 12 millas de su costa, y fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en EUA.

Con 13 votos a favor y dos en contra, el pleno también concedió la extradición del exmandatario Hernández Alvarado por los dos cargos restantes que establece la solicitud.

El cargo dos es el uso o porte de armas de fuego, o ayudar e instigar el uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma; así como el cargo tres establece conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluyendo ametralladores y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos al territorio de los EUA.

¿Qué sigue?

Después que el pleno no diera lugar al recurso de apelación de la defensa y confirmara la decisión del juez natural de extradición, el auto acordado, que establece el procedimiento de extradición, indica que al concederse la extradición, el expediente debe ser trasladado al juez natural designado de primera instancia, quien ordenará la entrega del solicitado en extradición, auxiliándose de las Secretaría de Seguridad, de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Defensa Nacional para entregar al o los sujetos reclamados al estado requirente.

Juan Orlando Hernández: La caída de un expresidente extraditable

Mientras se realicen las coordinaciones para su extradición, el exmandatario seguirá recluido en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales, conocido como Cobras, en donde se mantiene con detención provisional desde el pasado 15 de febrero cuando fue capturado por la Policía Nacional.

Melvin Duarte, portavoz del Palacio de Justicia, señaló que la fecha del traslado dependerá de la agilidad que le den a los trámites los entes que menciona el auto acordado; sin embargo, se maneja que esta semana estaría siendo llevado al país norteamericano.

Futuro

Al llegar a suelo estadounidense, Hernández se enfrentará a fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quienes decidirán su futuro. Para su familia, llegar a la corte estadounidense es una oportunidad para probar su inocencia.

A través de un comunicado, su esposa e hijos manifestaron que la decisión de la Corte “ha sido un golpe fuerte para toda la familia. La decisión de la CSJ de confirmar el fallo del juez natural con respecto al pedido en extradición de Juan Orlando deja a la justicia huérfana y a una familia destrozada”, cita al inicio el texto.

“Sin embargo, el fallo de la justicia hondureña no es una condena... lo que los magistrados fallaron NO es una sentencia condenatoria... es la aprobación de un procedimiento administrativo para que Juan Orlando pueda ser juzgado en un tribunal extranjero, pero NO ha determinado que es culpable de los delitos que se le imputan”. La familia enfatiza que las acusaciones en contra del expresidente son una venganza de narcotraficantes que están presos en EUA.

“Esos narcotraficantes que no pudieron amedrentar a Juan Orlando y su afán por combatir de frente al crimen organizado para recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño, ahora tienen una oportunidad de golpearlo por otras vías, pero confiamos en la justicia y sobre todo en Dios, que Él hará brillar la verdad sobre la mentira, y que nuestro esposo, padre, hermano y abuelo, podrá regresar a casa con la frente en alto y fortalecido por haber demostrado su inocencia ante juzgado extranjero”, establece el comunicado.

Durante la sesión del pleno, Ana García, esposa del expresidente, y sus hijas llegaron a las afueras de la Corte, donde un pequeño grupo de simpatizantes del Partido Nacional las esperaban para mostrarle su apoyo.

La ex primera dama realizó una oración pidiendo por la libertad de su esposo y leyó ante los medios de comunicación la carta que escribió el expresidente. “El trabajo de años que Juan Orlando ha tenido va a marcar la historia en un antes y un después en Honduras y con el tiempo, estoy segura, nuestro nombre va a ser limpiado de todas esas acusaciones”, dijo.

Las zonas aledañas a la Corte fueron resguardas por efectivos policiales durante la sesión del pleno.

La Policía Nacional obtuvo informe que miembros de una organización criminal habrían recibido una fuerte cantidad de dinero para desarrollar actos violentos en contra de manifestantes que llegaran a este lugar desde tempranas horas de la mañana; sin embargo, no hubo incidentes ni problemas que lamentar.