21/04/2024
10:05 PM

Juan Orlando Hernández presagió lo peor antes de conocer sobre su extradición

  • 28 marzo 2022 /
Tegucigalpa, Honduras.

En un histórico fallo, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este lunes la extradición a EE.UU. por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández, quien horas antes de conocer que sería extraditado, presagió que podría enfrentar tres cadenas perpetuas y convertirse “en un muerto en vida”.

En una sesión que duró cuatro horas, los quince magistrados que integran el pleno del Supremo hondureño ratificaron la extradición del exgobernante autorizada el 16 de marzo por un juez natural designado para conocer sobre el requerimiento de Estados Unidos.

Puede leer: “Fallo de CSJ NO es una sentencia condenatoria”: familia de Juan Orlando Hernández

Hernández fue capturado el 15 de febrero en su residencia, esposado de manos y pies y llevado a una unidad especial de la Policía Nacional, un día después de que EE.UU. lo requirió para enjuiciarlo por narcotráfico.

PRIMER EXPRESIDENTE HONDUREÑO REQUERIDO POR EE.UU.

El portavoz del poder Judicial, Melvin Duarte, dijo que “luego de analizar todos los agravios y los elementos que fueron presentados por la defensa técnica en la apelación planteada, ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado, lo cual significa que se confirma la decisión del juez de primera instancia de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”.

También: Juan Orlando Hernández, de aliado de EEUU a extraditado desde Honduras por narcotráfico

Agregó que “por unanimidad de votos se concede la extradición en relación al cargo número uno, y por mayoría de votos, con una resolución de trece a dos, en relación a los cargos dos y tres que fueron formulados en la corte del Distrito Sur de Nueva York”.

Luego de la ratificación de la extradición, lo que procede es la devolución de los antecedentes al juez de primera instancia para que ordene la entrega de Hernández y auxiliarse de las Secretarías de Seguridad, Relaciones Exteriores y Defensa.

La entrega del exmandatario ahora dependerá de la agilidad de las coordinaciones entre los agentes de las diferentes autoridades hondureñas y los agentes de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, explicó Duarte.

Hernández, de 53 años, tuvo una vertiginosa carrera política que le llevó a ser diputado y titular del Parlamento hondureño por el ahora opositor Partido Nacional. Luego se convirtió en presidente del país durante ocho años, los últimos cuatro salpicados por una polémica reelección, porque la Constitución no se lo permitía, y ahora es el primer exgobernante de Honduras en ser solicitado por Estados Unidos para enjuiciarlo por narcotráfico.

Además: Avión de la DEA aterriza en el aeropuerto Toncontín

Los argumentos de su defensa, que el 19 de marzo presentó un recurso de apelación ante el Supremo hondureño, no fueron contundentes para los quince magistrados.

Entre otras cosas, la defensa aducía que Hernández gozaba de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).