05/10/2024
05:50 PM

Ana García de Hernández, señalada una vez más en millonarias transacciones

Un informe del CNA expone que la ex primera dama habría entregado en forma de pago varios bienes de la familia Hernández-García.

Tegucigalpa, Honduras.

Ana García de Hernández, ex primera dama de Honduras (2014-2022), ha atravesado semanas turbulentas desde que Juan Orlando Hernández, su esposo, culminó su segundo período presidencial.

Encabezó, desde el primer día, las promulgas de inocencia en favor de su esposo, al punto de acompañar sendas manifestaciones posteriores a la captura de Hernández hasta la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia de ratificar la solicitud de extradición que pende sobre él desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo acusa por tres cargos graves conexos al narcotráfico.

Ahora, por segunda ocasión en el año, el Consejo Nacional Anticorrupción publica un informe en el que salpica a Ana García por presuntos actos irregulares de la familia Hernández-García

En la investigación del ente civil se expone que la ex primera dama trasladó en nombre de Juan Orlando Hernández y una empresa bienes valorados en alrededor de 60 millones de lempiras en concepto de dación en pago a un banco nacional.

La transacción, según el informe, se efectuó el 21 de marzo de 2022, previo a la resolución del Supremo hondureño sobre la extradición del expresidente.

“El 21/03/2022, a siete días de conocer la resolución final sobre su extradición, Ana García -en nombre de Juan Orlando Hernández e Inversiones del Río S. de R.L.- trasladó bienes valorados en un aproximado L 60 millones a un banco hondureño en concepto de dación en pago”, se describe en el informe.

El CNA ha difundido la investigación a través de redes sociales y los medios de comunicación han replicado la información en medio de acontecimientos sin precedentes para el país, puesto que ningún presidente hondureño había sido acusado por crímenes relacionados al narcotráfico. Será el primer mandatario hondureño en ser extraditado.

“La jugada adelantada de JOH”

El CNA denominó los presuntos movimientos financieros como “La jugada adelantada de JOH”, agregando fechas y valores de tres bienes inmuebles que trasladó la ex primera dama a un banco nacional.

La dación de pago (entregas como pagos adeudados) datan del 21 de marzo. Los bienes están en la colonia Hato de Enmedio, Villa Palmeras (28,255.07.96 lempiras), la finca rústica El Higuerito, en Lempira, por, 31,864.220.00 millones de lempiras, según la entidad.

Ana García de Hernández también fue señalada después de adquirir una lujosa residencia en el condado de Broward, Miami, Estados Unidos, en 2013. La residencia, por la que pagó $19,738,000, fue vendida en noviembre de 2019 en medio de un cisma mediático.

En el informe del CNA se cuestionó al Ministerio Público por “no aplicar la privación de dominio” a los bienes del expresidente hondureño. La Procuraduría General de la República, posterior a la aprobación de extradición del juez natural, instó a la Fiscalía a aplicar el aseguramiento de los bienes, pero un día después retiró la misma argumentado que el Ministerio Público tiene independencia de ejecución.

Por último, el CNA subrayó su propuesta al Ministerio Público para “actuar con el resto de bienes” del expresidente Juan Orlando Hernández en el país. El ex mandatario sería trasladado hacia Estados Unidos en los próximos días, donde será presentado ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.