12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

Juan Orlando Hernández sería presentado ante juez Kevin Castel

Posiblemente sea el juez Kevin Castel, mismo que sentenció a Tony Hernández, el que le informé a Hernández que está detenido para iniciar el proceso judicial

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Orlando Hernández, expresidente de la República será presentado en menos de 24 horas ante un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York una vez haya ingresado en el territorio estadounidense.

Kevin Castel, juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, posiblemente sea el juez que reciba a Hernández, mismo que juzgo y sentenció a cadena perpetua a su hermano Juan Antonio Hernández por cuatro cargos incluido el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

Raúl Suazo, abogado hondureño, explicó a LA PRENSA, el proceso judicial por el que pasará Hernández una vez llegue a Estados Unidos.

“El proceso penal norteamericano se puede manejar en cinco audiencias, aunque algunas pueden ser el mismo día”, indicó.

Suazo indicó que una vez este en Estados Unidos la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene 24 horas para presentarlos ante el juez en una primera audiencia donde el juez le dice a la persona que está detenida y q ue puede contratar a un abogado si tiene los fondos y que si no lo tiene se le proporcionará uno.

Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Si el expresidente ya tiene su abogado contratados, puede ser que en esté en la audiencia ese día y además se podría hacer la segunda conocida como arraignment que es donde se le leen los cargos al acusado y donde se puede declarar culpable o no. Si se declara no culpable solicita ir a juicio”, detalló el abogado.

Suazo que después de la segunda audiencia la Fiscalía tiene 14 días para proporcionarle todos los medios de prueba a la defensa de Hernández. “Se supone que cuando se ha acusado a alguien criminalmente en Estados Unidos es porque la Fiscalía está lista para el juicio”, expresó.

Suazo indicoóque en una audiencia posterior se puede decidir si de le da una fianza, pero que aquí se analiza si hay un riesgo para el público o si hay peligro de que se escape, sin embargo, indicó que en el caso del exmandatario es muy difícil que le den una fianza especialmente porque se enfrenta a cargos muy duros que podrían hacer que se escape a un país donde no concedan la extradición.

En la siguiente audiencia, los fiscales y la defensa están en comunicación con el juez informando como se está llevando el caso, si hay acuerdos o si se preparan para juicio. La última audiencia es dónde se celebra ir a juicio en caso de que no se haya logrado una negociación.

" “La fiscalía tratará de otorgarle la pena más alta al Juan O. Hernández”. "

Suazo indicó que para Hernández es difícil lograr un acuerdo con la Fiscalía ya que lo consideran como la parte más alta en el narcotráfico del país. Sobre la posible sentencia que se puede enfrentar Hernández indicó que hay dos formas para enfrentarla una si se declara culpable negociando donde enfrentaría a una pena menor y la otra es si se declara culpable sin negociar que implica una pena mayor.

Si decide ir a juicio tiene dos oportunidades, quedar absuelto o ser encontrado culpable donde la fiscalía tratará de otorgarle la pena más alta.