04/12/2024
08:06 AM

“Fuiste violento, 40 años de cárcel no es suficiente”: juez Castel a Geovanny Fuentes mientras lloraba

El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez fue condenado hoy a cadena perpetua por un delito de narcotráfico y a 30 años de cárcel por posesión ilegal de armas.

Nueva York, Estados Unidos.

Tras varias reprogramaciones de audiencia, el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez recibió finalmente este martes la sentencia de cadena perpetua más 30 años de cárcel por parte de un juez en los Estados Unidos.

Durante el desarrollo de la lectura de la sentencia, el juez Kevin Castel contextualizó que “mató (Geovanny Fuentes) a un oficial de policía que allanó su laboratorio y lo torturó para averiguar si su lavador de dinero estaba implicado”, después le dijo categóricamente que “fuiste violento, 40 años no es suficiente castigo, condeno a Fuentes Ramírez a cadena perpetua más 30 años”.

Posteriormente, la defensa del narcotraficante preguntó si podía cumplir la condena en una cárcel del Estado de la Florida, a lo que el juez Castel le respondió que hará la recomendación, “trate de hacer las cosas bien por su familia”, le sugirió a Fuentes Ramírez.

La lectura de la sentencia contra Geovanny Fuentes se llevó a cabo de forma rápida.

Más temprano, entre lágrimas, el hondureño manifestó que era un hombre de familia y que puso su confianza en la justicia norteamericana. “Soy un hombre de familia, los débiles pusimos nuestra fe en Estados Unidos, pero hay una ley divina”, lamentó Fuentes.

Geovanny Fuentes se refirió también a los coacusados, “los Salguero”, diciendo que no se mencionó en los diferentes casos que se han procesado en dicho país.

Relacionada: El Cachiro implica a narcotraficante hondureño procesado en Nueva York

El asistente del fiscal federal apuntó que Fuentes Ramírez “fue un jugador clave en una conspiración de drogas patrocinada por el Estado que ha plagado a Honduras, tenía un laboratorio, era un sicario”.

Fuentes Ramírez prosiguió cuestionando que “el fiscal federal fabricó este caso, tenía cuatro páginas más para leerte, se me niega mi derecho a la defensa, estoy encerrado por covid-19 y luchando, extraño a mi familia”.

Castel cerró recordándole durante la lectura que “12 jurados lo condenaron, tenía tres abogados, había pruebas sustanciales, hoy es para sentenciar. Usted es libre de apelar ante tres jueces, pero le insto a que se concentre en la sentencia”.

Además: Aseguran residencias y sociedades mercantiles a Geovanny Fuentes

El tribunal del sur de Nueva York, que lo declaró culpable en marzo de 2021, lo obliga además a pagar 151 millones de dólares de multa tras encontrarlo responsable de traficar 5,000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Fuentes Ramírez fue capturado en Miami en febrero de 2020 en vinculación con el caso contra José Antonio “Tony” Hernández, también declarado culpable de narcotráfico en octubre de 2019 y quien purga una cadena perpetua en los Estados Unidos.

Geovanny Fuentes traficaba con toneladas de cocaína, cometió al menos cinco asesinatos y sobornó a funcionarios gubernamentales, lo que contribuyó al ciclo corrosivo del narcotráfico, la violencia y la corrupción que ha afectado a Honduras.