04/12/2024
03:43 PM

Jefe de bancada nacionalista: “A JOH lo ampara el estado de inocencia”

El expresidente de Honduras aparece en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, reaccionó este martes a la inclusión del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, además de la revocación de su visa.

Hernández ha sido una de las figuras más emblemáticas del Partido Nacional durante el siglo XXI. Se convirtió en presidente durante los períodos 2014-2018 y 2018-2022. Hasta hace menos de dos semanas, Hernández aún era mandatario. Hoy su nombre figura en el listado de EE.UU. de “actores corruptos y antidemocráticos”.

“El expresidente Hernández fue claro. Ya presentó un comunicado ante la opinión pública y nosotros como alguien que lo hemos conocido, podemos decir que a él lo ampara el estado de inocencia y el derecho a su defensa y el debido proceso dentro y fuera del país”, argumentó Zambrano, congresista por Valle.

Puede leer: La reacción de JOH a su inclusión en la Lista Engel

Para Zambrano, los efectos derivados de las menciones contra Hernández no afectan al Partido Nacional, que perdió el poder presidencial después de tres victorias electorales consecutivas.

“El partido sigue siendo fuerte”, precisó Zambrano, quien insistió en la inocencia de Hernández y abogó por que se le dé espacio a defenderse de posibles acusaciones formales.

Estados Unidos desclasificó este lunes la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Además: El “deseo” de “Pepe” Lobo sobre futuro judicial de JOH

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

Como consecuencia de esta designación, a las personas incluidas en ese listado les queda prohibida la obtención de visados y la entrada en EE.UU.

El expresidente hondureño, que fue sucedido a finales de enero pasado por Xiomara Castro, juró recientemente como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.

Aquí mismo: Inclusión de JOH en Lista Engel es un mensaje contundente: Jefe de Uferco

“El compromiso de Estados Unidos de luchar contra la corrupción y promover la democracia, el Estado de Derecho y la rendición de cuentas en apoyo de los países de Centro América es inquebrantable”, dice el documento oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos.