07/10/2022
01:23 AM

Más noticias

“Esta es una decisión soberana de Estados Unidos, un país que siempre fue amigo”

Estados Unidos revocó visa a Juan Orlando Hernández y lo agregó a la Lista Engel.

Redacción

Tras que se diera a conocer que el Gobierno de los Estados Unidos desclasificara este lunes la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico, el expresidente se ha pronunciado.

Juan Orlando Hernández emitió una carta pública para referirse a la decisión de Estados Unidos de dejarlo sin visa y meterlo en la lista de corruptos.

Carta abierta

Este día me he informado por los medios de comunicación y redes sociales de la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de hacerme inelegible para una visa y admisión a Estados Unidos.

Esta es una decisión soberana de Estados Unidos, un país que siempre fue un amigo y aliado en la lucha que mi gobierno enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado en todas sus formas y cuyos resultados altamente positivos, fueron reconocidos en diferentes ocasiones por altos funcionarios de ese país, tanto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Comando Sur de EEUU y otros representantes del Poder Ejecutivo y ambas cámaras del Poder Legislativo norteamericano.

Sorprende que esta decisión, como lo señala el segundo párrafo de la declaración del Secretario Anthony Blinken, se toma basados en “reportes de medios de comunicación” y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi gobierno, o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados.

Estos narcotraficantes y asesinos confesos antes dominaban a plenitud el país, pero desde mi llegada a la presidencia del Congreso Nacional en 2010 y posteriormente como presidente a partir del 2014 mi gobierno tomó decisiones y ejecutó una serie de acciones que llevó al país a reducir considerablemente el tránsito de la droga que arribaba a EEUU.

Reportes sobre la Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos del Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los EEUU muestran que durante mi administración se redujo en un 83% el tránsito de droga por Honduras, pasando de 87 por ciento antes de que asumiera el cargo, en el 2013, a sólo el 4 por ciento en el 2020.

Aprovecho para reiterar que los logros en la lucha contra el narcotráfico de mi gobierno fueron gracias al trabajo en equipo entre las Instituciones hondureñas, como el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ATIC, PMOP, Unidades de Inteligencia con agencias norteamericanas como la DEA, el Comando Sur, el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS).

Aquí algunos de estos logros:

- 28 capos de la droga extraditados y otros 31 se entregaron a autoridades de EEUU.

- 41,240 kilos de cocaína incautados entre 2014 y 2021.

- 1,989 bienes incautados a narcotraficantes.

- 327 pistas clandestinas destruidas.

- 227,000 plantas de coca destruidas.

- Más de 3 millones de plantas de mariguana incineradas.

- Más de 7 mil personas detenidas por narcotráfico.

- Reducción en un 90% de los secuestros.

Todo esto se traduce en una reducción de la violencia en las calles de Honduras, qué pasó de tener una tasa de 86.4 muertos por cada 100 mil habitantes en 2012, a 37 al final de mi gestión.

Comunicado de EEUU

En un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

Como consecuencia de esta designación, a las personas incluidas en ese listado les queda prohibida la obtención de visados y la entrada en EEUU.

“EEUU está avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica, haciendo públicas las restricciones de visados contra el expresidente Juan Orlando Hernández por sus actividades corruptas. Nadie está por encima de la ley”, remarcó Blinken.

El expresidente hondureño, que fue sucedido a finales de enero pasado por Xiomara Castro, juró recientemente como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.Los dos mandatos de Hernández estuvieron salpicados por múltiples denuncias asociadas a la corrupción y el narcotráfico.

Hernández siempre rechazó las acusaciones de que haya tenido nexos con narcotraficantes como se afirma desde Estados Unidos, donde un hermano suyo, Juan Antonio “Tony” Hernández, cumple cadena perpetua por narcotráfico, entre otros delitos.

En julio de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre los que destaca el también expresidente hondureño José “Pepe” Lobo y su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Asimismo, figuran en ella congresistas y altos cargos de los gobiernos de El Salvador y Guatemala,El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte” del Congreso estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha propuesto combatir la corrupción e impulsar programas de desarrollo en los países del “Triángulo Norte” como parte de su estrategia para frenar la inmigración irregular.