05/12/2022
07:51 AM

Más noticias

Estados Unidos revoca visa a Juan Orlando Hernández y lo agrega a la Lista Engel

Según el documento, Hernández fue identificado por nombre en el testimonio de un testigo jurado en un proceso penal federal de los EE. UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos desclasificó este lunes la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

Como consecuencia de esta designación, a las personas incluidas en ese listado les queda prohibida la obtención de visados y la entrada en EE.UU.

El expresidente hondureño, que fue sucedido a finales de enero pasado por Xiomara Castro, juró recientemente como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.

“El compromiso de Estados Unidos de luchar contra la corrupción y promover la democracia, el Estado de Derecho y la rendición de cuentas en apoyo de los países de Centro América es inquebrantable”, dice el documento oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Creemos que estos temas son clave para un futuro mejor para Centroamérica. Para avanzar en esta prioridad, estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la lista de actores antidemocráticos y corruptos de los Estados Unidos, en virtud de la sección 353 de la ley de participación reforzada Estados Unidos-Triángulo Norte, que generalmente hace que las personas incluidas en la lista sean inelegible para visas y admisión a los Estados Unidos. El Departamento incluyó a Hernández en la lista a partir del 1 de julio de 2021”, agrega.

“Como se detalla en nuestro informe al Congreso, según múltiples informes creíbles de los medios, Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”, indica.

Según el documento, Hernández fue identificado por nombre en el testimonio de un testigo jurado en un proceso penal federal de los EE. UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. El Departamento incluyó a Hernández en la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos el 1 de julio de 2021 y ahora está haciendo público este estado.

En julio de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre los que destaca el también expresidente hondureño José “Pepe” Lobo y su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.