El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) respondió este jueves a las declaraciones del senador demócrata de Estados Unidos, Bob Menéndez, quien reclamó sanciones contra Hernández.
El senador estadounidense envió este una carta al gobierno pidiendo revocar el visado del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández y lo sancione como “capo del narcotráfico en el extranjero”.
“El éxito de Honduras fue generado por la Fiscalía General de Honduras, la Policía, el Ejército, los Tribunales, Inteligencia, Atic, Policía Militar, trabajando en conjunto con la DEA, SOUTHCOM, Estado, DOJ, FBI, CIA, Hacienda y DHS, para llevar a cabo nuestra política de lucha contra los narcos”, destacó el exgobernante hondureño.
“Senador Menéndez, como aliado de los Estados Unidos te deseo lo mejor. Los líderes de toda América Latina están plenamente conscientes del gran éxito de Honduras en la lucha contra las drogas bajo mi liderazgo. Washington debería celebrar los éxitos y alentar a otros países a hacer lo mismo.
También cuestionó: ¿O más plausible B? ¿Que las principales agencias antinarcóticos de Estados Unidos que trabajan en Honduras de alguna manera han estado ciegas a la realidad durante años, emitieron estadísticas falsas al Congreso, elogiaron erróneamente a mí y a mi gobierno por logros de los que afirmaban haber sido parte?”
Agregó “que para ti senador Menéndez , es más plausible: A. que las transcripciones secretas de la DEA son reales, las estadísticas estadounidenses son reales, y los narcos hondureños están dando falso testimonio con la esperanza de reducir las sentencias y vengarse de quienes los persiguieron?”.
Menéndez, uno de los senadores más influyentes en política exterior, formuló esa petición en una carta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Específicamente, Menéndez pidió a Blinken y Yellen que revoquen “inmediatamente” cualquier visado de entrada a EE.UU. que pueda tener Hernández y que le impongan sanciones económicas al considerarlo un “importante narcotraficante extranjero” al amparo de la conocida como Ley de Cabecillas.
Fiscales estadounidenses dan credibilidad a testimonios que implican a Hernández en delitos de narcotráfico y lo designan como “co-conspirador”, aunque no existe una acusación formal contra el exmandatario, que afirma que se trata de una venganza.
Aunque no ha sido públicamente acusado por la vía judicial, fiscales de Nueva York han vinculado a Hernández con las actividades de narcotráfico por las que fue condenado en 2021 a cadena perpetua, más otros 30 años de cárcel, su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado de su país.
Los fiscales de Nueva York afirmaron que las actividades delictivas de “Tony” Hernández habían sido patrocinadas por el propio Estado del país y lo acusaron de haber “asfixiado” a la nación centroamericana.