25/04/2024
02:29 AM

“Inclusión de JOH en Lista Engel es un mensaje contundente”: jefe de Uferco

Luis Javier Santos considera que el mensaje también está dirigido a antiguos y actuales funcionarios de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), reaccionó este martes a la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la Lista Engel de Estados Unidos.

Santos consideró que la medida tomada por el Gobierno estadounidense es “un mensaje contundente de apoyo a la lucha contra la gran corrupción en Honduras”, en un mensaje colgado a través de su cuenta en Twitter.

El titular de Uferco también se refirió a las repercusiones de las medidas estadounidenses en relación con otros funcionarios hondureños, tanto en administraciones anteriores como venideras.

Opinó que la interpretación de la acción de aquel gobierno es que “si han pensado (funcionarios) apropiarse de fondos públicos, desistan de hacerlo”.

JOH, en una espiral de sospechas

En menos de dos semanas, Juan Orlando Hernández pasó de ser el mandatario del país centroamericano, tras ocho años, a asumir como diputado del Parlamento Centroamericano y ha ser señalado por el senador Bob Menéndez de ser “importante figura del narcotráfico” en Honduras, además de Norma Torres, congresista, quien, en los últimos años, ha solicitado que el nombre del expresidente sea incluido en listas judiciales de aquel país.

Ahora, Hernández, quien se enteró ayer por la tarde de la revocación de su visa para ingresar a aquel país, podría enfrentar más acusaciones y finalmente, una formal en distritos judiciales estadounidenses. El anuncio lo hizo el secretario de Estado del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Blinken.

Su hermano, Juan Antonio Hernández, purga cadena perpetua en una cárcel estadounidense, por delitos relacionados al tráfico de cocaína a gran escala.

Hernández respondió al anuncio argumentando que la decisión de Estados Unidos se basa en “reportes de medios de comunicación y declaraciones de narcotraficantes extraditados en su gobierno”.