17/07/2024
07:56 PM

El polémico “deseo” de “Pepe” Lobo sobre el futuro judicial de Juan Orlando Hernández

El expresidente Hernández fue añadido a la Lista Engel (desde 2021) y su visa fue revocada por Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Las reacciones en Honduras al anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre la revocación del visado de Juan Orlando Hernández, expresidente del país (2014-2022), además de la oficialización de su nombre en la Lista Engel (denominación de ese Gobierno para actores políticos relacionados a corrupción), han incluido a figuras tan controvertidas como el propio Hernández.

Porfirio Lobo Sosa, expresidente del país (2010-2014), predecesor de Hernández en el cargo, además de excompañero de entidad política (Partido Nacional) y, en la última época, acérrimo crítico de su administración, externó este martes su reacción sobre el futuro judicial del exgobernante que dejó el cargo el último 27 de enero.

Puede leer: Inclusión de JOH en Lista Engel es un mensaje contundente: Jefe de Uferco

La Lista Engel (de “actores corruptos y antidemocráticos”) que promueve el Departamento de Estado de EE.UU. incluye ahora a Hernández, de 53 años de edad, y lo posiciona ahora en un escenario complejo de cara a una posible acusación formal en cortes de aquel país.

Deseo de un adversario constante

“Es una decisión soberana de ellos (autoridades estadounidenses) y solo ellos saben. Es un tema que solo él (Juan Orlando Hernández) sabe el impacto que tiene en él saliendo de la Presidencia y sucede esto, pero al final es un tema muy particular y soberano de EE.UU.”, dijo Porfirio Lobo Sosa, un crítico constante de Hernández, a pesar que este último ha desestimado casi en toda ocasión de replicar los mensajes de Lobo le ha enviado.

Además: EEUU revoca visa de expresidente Juan Orlando Hernández

El expresidente Lobo también se refirió al futuro del expresidente Hernández y subrayó: “Me gustaría que lo investiguen aquí (en Honduras). Él dejó unas cárceles que sería interesante que las probara”.

Hernández reaccionó al anuncio argumentando que la decisión de Estados Unidos se basa en “reportes de medios de comunicación y declaraciones de narcotraficantes extraditados en su gobierno”.

En julio de 2021, el nombre de Lobo Sosa figuró en una entrega de la Lista Engel que también incluyó a 21 políticos, exfuncionarios y diplomáticos hondureños. Los visados de dichos actores también fueron retirados, como parte del procedimiento que aborda la divulgación de la lista de interés estadounidense en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.