26/01/2023
11:28 AM

Más noticias

Norma Torres: “Me alegro que la Corte ha decidido permitir la extradición de Hernández”

“Espero verlo enjuiciado por sus crímenes aquí en los Estados Unidos”, señaló la congresista estadounidense.

Tegucigalpa, Honduras

La congresista estadounidense, Norma Torres, se refirió este martes a la extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara la solicitud de EEUU, país que lo acusa de tres delitos relacionados al narcotráfico.

“Me alegro que la Corte ha decidido permitir la extradición de Hernández (Juan Orlando) y espero verlo enjuiciado por sus crímenes aquí en los Estados Unidos”, señaló Torres, en una publicación en su red social de Twitter.

LEA: Juan Orlando Hernández sería presentado ante juez Kevin Castel

Asimismo, dejó un mensaje al Poder Judicial de Honduras y a sus magistrados luego de aprobar la extradición del exmandatario. “La Corte también debe de responder por el trato especial que le dieron”, cuestionó la congresista por California.

RATIFICACIÓN DE EXTRADICIÓN

Juan Orlando Hernández Alvarado se convierte en el primer expresidente de Latinoamérica que será extraditado a Estados Unidos, luego de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara no ha lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores.

Hernández Alvarado, quien fue solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos (EUA), acusado de tres delitos ligados al narcotráfico, deberá enfrentarse a la justicia estadounidense en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

ADEMÁS: Juan Orlando Hernández: La caída de un expresidente extraditable

Ascenso y caída del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En la sesión que duró aproximadamente unas cinco horas, los magistrados de la CSJ ratificaron ayer la resolución del juez natural, Edwin Ortez, quien conoció en primera instancia el expediente y otorgó desde el pasado 16 de marzo la extradición a Estados Unidos del exmandatario.

JOH, HACIA NUEVA YORK

Luego de la decisión del pleno de magistrados, el auto acordado, que establece el procedimiento de extradición, indica que al concederse la extradición, el expediente debe ser trasladado al juez natural designado de primera instancia, quien ordenará la entrega del solicitado en extradición, auxiliándose de las Secretaría de Seguridad, de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Defensa Nacional para entregar al o los sujetos reclamados al estado requirente.

AQUÍ: Tres cargos de peso: Las acusaciones de EEUU contra Juan Orlando Hernández

Mientras se realicen las coordinaciones para su extradición, el exmandatario seguirá recluido en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales, conocido como Cobras, en donde se mantiene con detención provisional desde el pasado 15 de febrero cuando fue capturado por la Policía Nacional.

Al llegar a suelo estadounidense, Hernández se enfrentará a las pruebas de los fiscales ante el juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quien decidirá su futuro.