16/08/2022
10:05 PM

Más noticias

Este jueves será extraditado el expresidente Juan Orlando Hernández

La Secretaría de Seguridad, ente que coordina la entrega del exmandatario a Estados Unidos, realizó este miércoles desde tempranas horas un simulacro de la “Operación Liberación”, con el objetivo de garantizar el éxito de la extradición.

Tegucigalpa, Honduras

Mediante comunicado, el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, informó esta noche que el expresidente Juan Orlando Hernández será extraditado a EEUU este jueves.

Asimismo expresó que la orden de extradición será a las siete de le mañana en la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Anteriomente, el ministro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Zelaya, confirmó la tarde de este miércoles a DIARIO LA PRENSA que mañana jueves llegará un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA) en el que extraditarán al expresidente Juan Orlando Hernández.

“A las 7:00 am de este jueves en la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa arribará el avión de la DEA, que trasladará a Juan Orlando Hernández”, reveló el funcionario.

Sin embargo, en horas de la media noche se informó que la aeronave proveniente de los EEUU llegará al país hasta la una de la tarde para efectuar la extradición de Hernández.

En primera instancia, quien había dado esta versión fue el expresidente y asesor, Manuel Zelaya Rosales, quien mencionó que el Gobierno de Estados Unidos había solicitado permiso de aterrizaje a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

LEA: Ramón Sabillón: “Hoy no saldrá” Juan Orlando Hernández para Estados Unidos

“Este jueves llegará avión de la DEA para llevarse al expresidente Hernández”, dijo Zelaya Rosales, quien también informó que la solicitud fue recibida por el ministro de Defensa, que actualmente se encuentra en una cumbre en Panamá junto al canciller Enrique Reina.

Tras la confirmación de la llegada de la aeronave, las autoridades hondureñas entregarían al expresidente Hernández este jueves 21 de abril, aunque se han dado casos en que los aviones de la DEA han esperado un día para llevarse al extraditable.

SIMULACRO DE ENTREGA

La Secretaría de Seguridad, ente que coordina la entrega del exmandatario a Estados Unidos, realizó este miércoles desde tempranas horas un simulacro de la “Operación Liberación”, con el objetivo de garantizar el éxito de la extradición.

El ensayó fue montado en la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), desde donde se movilizó una caravana policial de camionetas blindadas vía terrestre y al menos dos helicópteros vía aérea.

Este jueves será extraditado el expresidente Juan Orlando Hernández

El simulacro fue parte de la “Operación Liberación”, dijo a los periodistas la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien no precisó cuándo será extraditado el exmandatario, por razones de seguridad.

Villanueva señaló que la Policía Nacional está cumpliendo con los protocolos que se requieren cuando se trata de una extradición y que “todo está llevándose en regla”. Agregó que no se pueden brindar detalles sobre el momento de la extradición para que “la operación sea un éxito”.

EXTRADICIÓN Y CARGOS CONTRA HERNÁNDEZ

El 8 de abril, la Sala Constitucional del Supremo ratificó la extradición de Hernández, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), compuesto por 15 magistrados, había confirmado el 28 de marzo.

El primer cargo contra Hernández que le imputa Estados Unidos es “conspiración para importar una sustancia controlada” a ese país, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” a territorio estadounidense, “a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.

La Policía hondureña movilizó dos helicópteros en el simulacro de entrega del expresidente Hernández este miércoles en Tegucigalpa. Fotografía: Opsa / Marvin Salgado.

Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos”. El segundo cargo, es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, según la acusación de Estados Unidos.

La Embajada de EE.UU. informó el 15 de febrero que el expresidente hondureño “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.

Juan Orlando Hernández, quien durante su gestión presidencial, se mostró con mucha dureza frente a narcotraficantes a quienes extraditó hacia Estados Unidos, incluido su hermano el exdiputado Antonio “Tony” Hernández. Fotografía: EFE

“En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”, añade la acusación de Estados Unidos.

La extradición de Hernández fue autorizada el 16 de marzo por un juez natural designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, lo que fue apelado por la defensa del exgobernante.