05/12/2022
10:05 AM

Más noticias

Ramón Sabillón: “Hoy no saldrá” Juan Orlando Hernández para Estados Unidos

“Hoy no saldrá el señor”, confirmó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda, confirmó este miércoles que el expresidente Juan Orlando Hernández, no será extraditado este día a Estados Unidos.

“Hoy no saldrá el señor”, confirmó el alto funcionario del Estado.

Al ser consultado sobre el día en que finalmente Hernández será entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA) afirmó: “aún hay trámites menores que se están evacuando”.

Desde este día la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos pusieron en marcha la operación Liberación que concluirá con la extradición del expresidente.

En las instalaciones de la Dirección Policial de Fuerzas Especiales se montó un despliegue policial, que forman parte de un protocolo de seguridad previo al proceso de entrega.

La Policía Nacional de Honduras realizó este miércoles un simulacro sobre la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) a Estados Unidos, que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

El simulacro fue parte de la “operación Liberación”, dijo a los periodistas la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien no precisó cuándo será extraditado el exmandatario, por razones de seguridad.

La semana pasada, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, indicó que el exgobernante será extraditado entre este miércoles y el viernes.

En el simulacro fueron utilizados dos helicópteros de la Policía Nacional, de los que uno aterrizó en los predios de la unidad especial de la Policía Nacional en Tegucigalpa.

Desde el lunes se ha visto un inusual movimiento de vehículos blindados en la sede de la unidad “Cobras”, donde Juan Orlando Hernández permanece recluido desde que fue capturado en su residencia, el 15 de febrero.

Estados Unidos solicitó a Honduras el pasado 14 de febrero la extradición de Hernández, acusado de “conspiración violenta de narcotráfico (...) la conspiración transportó aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, incluso antes de que fuera presidente, entre 2014 y 2022.

Desde aquella fecha ha aguardado la decisión en la prisión de un cuartel policial conocido como “Los Cobras”, en el este de Tegucigalpa.

La defensa de Hernández apeló, sin éxito, la decisión judicial de extradición ante la Corte Suprema y luego intentó impedirla con un recurso de amparo, también rechazado.

Juan Orlando Hernández es el primer expresidente hondureño en ser requerido por Estados Unidos para enjuiciarlo por narcotráfico.