06/12/2022
01:24 PM

Más noticias

“¡Volverás!”: familia de Juan Orlando Hernández se despide de él con un video

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) será extraditado este jueves hacia Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

La familia del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó su confianza en la justicia estadounidense y dijo que espera poder demostrar en ese país que el exgobernante es víctima de una venganza orquestada por narcotraficantes.

En horas de la mañana de este jueves, su esposa Ana García publicó a través de sus redes sociales un vídeo que ilustraba una serie de fotografías del recuerdo, además del siguiente mensaje: “¡Volverás, @JuanOrlandoH! Esa es mi fe y mi declaración ¡Nunca estarás solo, estamos contigo, te esperamos en casa, te amo. #Justicia, #Volverá, #Oremos”.

Su mensaje contenía un video musical con un trozo de la canción “Confieso”, que interpreta la artista puertorriqueña Kany García.

De la canción, García escogió el trozo que dice: “Confieso que me haces tanta falta para decirme todo va a estar bien, para escucharme con una guitarra sentado con tu taza de café. Lloré porque tu voz no está en la casa, reí porque me amaste con todo tu ser, es una mezcla que me agarra el alma y rompe en cada esquina de mi ser ¿Y cómo no?, si eras mi todo ¿Y cómo no?”.

El video recogía un juego de fotografías de Hernández con sus familiares y cierra con una del exgobernante y un mensaje suyo impreso: “Soy inocente, confío en la justicia y la misericordia de Dios”.

“Confiamos en la justicia norteamericana y que cuando se nos dé la oportunidad de contrastar declaraciones falsas de narcotraficantes con evidencia tangible, se va a poder demostrar cómo Juan Orlando al frente del Gobierno de Honduras enfrentó y logró desmantelar bandas delincuenciales”, indicó la familia del exgobernante en un comunicado difundido anoche.

Agregó que Hernández también “combatió el crimen organizado en todas sus formas de manera valiente, logrando reducir como ninguno los índices de violencia en nuestro paí, y que sus ciudades ya no fueran consideradas entre las más peligrosas del mundo, como estaban cuando él ascendió al poder de la nación”.

El comunicado de la familia de Hernández fue divulgado después de que el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, anunció que el exgobernante será extraditado este jueves a Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

La familia del expresidente hondureño (2014-2022) reiteró “la inocencia” de Hernández, quien es “víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos”.

Relacionada: Expresidente Juan Orlando Hernández, rumbo a Nueva York

Esos narcotraficantes huyeron a Estados Unidos a “buscar acuerdos con la fiscalía norteamericana para reducir sus penas a cambio de, y en base a mentiras, acusar al expresidente de cometer actos reñidos con la ley de ese país, mentiras que pronto van a ser desvanecidas por el equipo de defensa”, añadió el comunicado.

La familia de Hernández anunció, además, que ha contratado a los abogados Daniel Pérez, exfiscal adjunto del estado de Florida, y Raymond Colon, para defender al expresidente en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“A partir de este momento esta firma de abogados serán los únicos autorizados a dar declaraciones ante los medios de comunicación en relación al caso que la fiscalía norteamericana ha presentado en contra Juan Orlando Hernández”, señaló.

La firma de abogados ha habilitado el correo “defensadejoh@gmail.com”, para que los medios de comunicación o periodistas interesados en el caso de Hernández puedan enviar sus consultas.

Hernández, de 53 años, fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, un día después de que Estados Unidos solicitó su arresto provisional con fines de extradición, y desde entonces permanece recluido en una unidad especial de la Policía Nacional.

El 13 de abril el Supremo hondureño ordenó la entrega de Hernández a Estados Unidos luego de que la resolución sobre su extradición fue firmada por los 15 magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Constitucional del Supremo ratificó el 8 de abril la extradición del expresidente hondureño, que el pleno del poder Judicial había confirmado el 28 de marzo.