03/12/2022
09:00 PM

Más noticias

Capturan al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Estados Unidos acusa al expresidente hondureño por delitos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.

Tegucigalpa, Honduras.
Perfil político

1. Presidente de Honduras (2014-2022)

2. Presidente del Congreso Nacional (2010-2013).

3. Fue diputado el Congreso Nacional por el departamento de Lempira desde 1998.

4. El mismo día que dejó de ser presidente (27 de enero de 2022), fue juramentado como diputado de Parlacen.

5. Juan Orlando Hernández Alvarado (nacido en Gracias, Lempira, Honduras, el 28 de octubre de 1968) es un abogado y político hondureño. Fue el décimo presidente de Honduras, desde la constitución de 1982.

El juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz que conoce sobre la petición de detención con fines de extradición hecha por Estados Unidos contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó este martes su captura.

La operación de captura la encabezó el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón. La detención tuvo lugar en el marco de un operativo de las fuerzas del orden hondureñas, con apoyo de agencias estadounidenses, incluida la agencia antidrogas norteamericana (DEA).

El exgobernante, vestido de azul, cubierto con una gorra y una mascarilla, fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia y se le colocó un chaleco antibalas para ser llevado posteriormente ante un juez y leerle sus derechos durante la audiencia primera.

Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña. Su condición de diputado del Parlamento Centroamericano no fue suficiente para garantizar su inmunidad y ahora todo indica que será extraditado.

Agentes policiales rodeando al exgobernante hondureño mientras estaba totalmente esposado.

Aunque en algún momento trascendió que Juan Orlando Hernández sería movilizado en un helicóptero de la Policía Nacional debido a la multitud de personas afuera de la casa situada en la colonia San Ignacio y ante un riesgo contra su vida, finalmente fue llevado en un vehículo de alto blindaje y mediante fuertes dispositivos de seguridad terrestre y aérea.

Hernández Alvarado fue movilizado a las instalaciones del Escuadrón Los Cobras para ser presentado y realizarle una revisión médica. Fue en dicho lugar donde el exgobernante, mientras poseía su investidura de 2014 a 2022, fue testigo de múltiples presentaciones de cabecillas y capos de la droga.

Juan Orlando Hernández alistándose para ser presentado en los predios de Los Cobras.

Posteriormente, tras mostrarse ante las cámaras con el rostro firme, calmado y mirada triste, fue llevado a comparecer ante un juez hasta la Corte Suprema de Justicia.

Durante la mañana de este martes, Hernández difundió un audio en sus redes sociales en el que afirmó que estaría “presto y listo para colaborar” y presentarse “voluntariamente” ante las autoridades. “No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, aseguró más temprano Hernández en sus redes sociales.

En vehículo blindado fue llevado Juan Orlando Hernández tras ser arrestado en su casa.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa afirmó este martes que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.

La droga se movilizó “por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos”, indicó la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición.

La noticia de la aprehensión de Juan Orlando Hernández es la de mayor impacto a la fecha en el país.

“En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”, subrayó la embajada estadounidense.

Relacionada: Juan Orlando Hernández, de la presidencia de Honduras al banquillo de acusado en EEUU

En el documento, la embajada señaló tres cargos que penden contra Hernández, quien el 27 de enero pasado concluyó un mandato de ocho años en el poder en el país centroamericano que fueron salpicados por múltiples denuncias sobre presuntos delitos asociados al narcotráfico y la corrupción, lo que él siempre negó.

El primer cargo es por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos” a aguas “a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.

Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.

Lea: Se revelan cargos de EEUU e historial que vinculan a Juan Orlando Hernández con el narcotráfico

El segundo cargo, es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”. Las armas y los dispositivos destructivos serían “en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno”.

El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, añade el documento.