24/04/2024
11:05 AM

“Lo que le pase a él no es de mi interés, no soy amigo de Juan Orlando Hernández”: “Pepe” Lobo

El expresidente Lobo sopesó que la solicitud de extradición en contra de Hernández es un golpe al Partido Nacional. “Los líderes actuales deben entender que la política no es un suicidio colectivo”, apuntó.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa, se refirió este martes al pedido de extradición que la justicia de Estados Unidos realizó en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Aquí cada quién responde, él (Juan Orlando Hernández) va a responder ante la justicia. Al final, lo que le pase no es de mi interés, no soy amigo de don Juan Orlando”, manifestó Lobo Sosa, quien promovió a Hernández para llegar a la presidencia de Honduras en 2014.

LEA: Desde 2004 transportó más de 500,000 kilogramos de cocaína, según EEUU

Seguidamente, sopesó que la solicitud de extradición en contra del extitular del Ejecutivo es un golpe al Partido Nacional. “Los líderes actuales deben entender que la política no es un suicidio colectivo, sino, que se tiene que mirar hacia adelante y revisar la estrategia si se quiere que el partido tenga opciones en el futuro”, añadió.

Asimismo, lamentó que no es fácil la situación para la institución política, al tiempo, que dijo que no comparte la idea que plantean algunos líderes nacionalistas de publicar videos a favor del expresidente Hernández.

ADEMÁS: Exfuncionarios cercanos a Juan Orlando Hernández serían llamados en extradición: Raúl Pineda Alvarado

“Esto no está sometido a lo que la gente piense, el tema es qué es lo que puedan tener ellos allá (EEUU), en la Fiscalía de Nueva York y, de acuerdo a las pruebas que el juez juzgue”, indicó Porfirio Lobo Sosa.

Finalmente, el exdignatario desmintió los señalamientos y menciones que se hacen en su contra por parte de narcotraficantes en distintos juicios que se siguen en Cortes Judiciales de Estados Unidos.

SIN VISA Y EXTRADICIÓN

Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada la cancelación del visado de entrada al país a Hernández por su presunta vinculación con actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

Ayer lunes, la Cancillería hondureña informó que había remitido a la Corte Suprema de Justicia una petición formal de arresto provisional “de un político hondureño” con fines de extradición, agentes de las fuerzas de seguridad se apostaron en los alrededores de la casa de Hernández.

Este martes, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligió al juez, de afiliación nacionalista, Edwin Francisco Ortez Cruz, quien conocerá sobre la petición de captura con fines de extradición que ha hecho Estados Unidos contra Hernández.