23/02/2024
08:01 PM

Designan al magistrado Edwin Ortez para conocer solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández

Más temprano, el expresidente hondureño aseguró que se entregaría voluntariamente al designarse el juez natural.

Tegucigalpa, Honduras.
Perfil

1. Edwin Francisco Ortez Cruz es un abogado y notario graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), además posee un diplomado en Derecho Procesal Penal de la universidad de Salamanca, España.

2. Posee una maestría en Derecho Procesal Civil.

3. Fue electo por el Congreso Nacional como magistrado del Poder Judicial para el período 2016-2023.

El abogado de afiliación nacionalista, Edwin Francisco Ortez Cruz fue designado por unanimidad de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer el expediente de solicitud de extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, pedido por Estados Unidos.

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, informó que “una vez designado el juez natural, este conocerá la solicitud enviada en las últimas horas por Estados Unidos. No hay tiempo definido para una orden de captura ni tampoco se ha definido por ahora cuándo será la audiencia primera de este caso, el magistrado elegido deberá en este momento conocer a fondo la solicitud”.

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, informó que “una vez designado el juez natural, este conocerá la solicitud enviada en las últimas horas por Estados Unidos. No hay tiempo definido para una orden de captura ni tampoco se ha definido por ahora cuándo será la audiencia primera de este caso, el magistrado elegido deberá en este momento conocer a fondo la solicitud”.

Pese a que se había programado reunión para las 9:30 am de este martes, fue hasta aproximadamente media hora después cuando el pleno de magistrados comenzó a socializar la solicitud de extradición en torno al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por parte de la justicia de Estados Unidos.

El pleno de magistrados fue convocado con urgencia para realizar la designación del juez natural que actuará como juez de primera instancia ante el acto acordado de extradición. Luego se remitirá al magistrado elegido toda la documentación y antecedentes que envió Estados Unidos.

El magistrado encargado valorará la información presentada y recopilada y a partir de allí decidirá si se emite o no una orden de captura, o si bien espera una comunicación por parte de los abogados para llevarse a cabo la entrega voluntaria.

Posteriormente el juez natural señalará el día y la hora en que se realizará la audiencia de información, a través de la cual se le dará a conocer a Juan Orlando Hernández todos los cargos formulados en su contra en una corte federal de Estados Unidos, así como las garantías y derechos que le acompañarán durante el desarrollo. Un mes después se llevará a cabo la audiencia de presentación de pruebas, y la resolusión judicial suele darse uno o dos meses después de esta última audiencia.

Los antecedentes de este tipo de casos relacionados con extradición de hondureños hacia los Estados Unidos, indican que los procesos pueden demorar de tres a cuatro meses o de cuatro a cinco meses, todo dependerá de las circunstancias. Por otro lado, en este tipo de casos existe la posibilidad de que algunos magistrados presentasen excusa para no conocer la causa si llega a existir alguna afinidad con el exmandatario.

Decenas de policías provistos de fusiles de asalto continúan apostados en los alrededores de la residencia del expresidente Hernández en Tegucigalpa.

El movimiento de las fuerzas de seguridad se produjo después de que la Cancillería informara en la red social Twitter que “de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”.

Un helicóptero sobrevolando esta mañana la vivienda de Juan Orlando Hernández.

El abogado Hermes Ramírez, quien lleva la defensa de Hernández, dijo que las fuerzas de seguridad se apostaron cerca de la residencia del expresidente en una supuesta acción para capturarlo, violentando los derechos que le asisten y calificando la operación como “un atropello”.

Las decenas de policías que acordonan la zona no le permiten a los periodistas el paso hasta las inmediaciones de la casa del expresidente.

La defensa de Hernández se presentó el pasado jueves ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar información sobre posibles procesos judiciales que hubieran en su contra. Entonces, Ramírez dijo escuetamente a los periodistas que había sido instruido por Hernández para “conocer aquellas acusaciones o aquellos procesos judiciales que se encuentran en curso”.