01/10/2022
07:29 AM

Más noticias

Estados Unidos pide en extradición al expresidente Juan Orlando Hernández

La Corte Suprema de Justicia convocó al pleno para tratar el asunto relacionado a la extradición.

Washington

El Gobierno de Estados Unidos solicitó en extradición al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (53), confirmó hoy la cadena internacional CNN a través del periodista Fernando Del Rincón, posteriormente esta información fue confirmada por las autoridades hondureñas.

La Corte Suprema de Justicia designará un juez este martes para conocer la extradición de Juan Orlando Hernández, quien fue presidente del país desde 2014 hasta 2022.

La petición de Estados Unidos en ese sentido sería la primera desde que asumió el nuevo Gobierno de Honduras, con Xiomara Castro como presidenta del país centroamericano, el 27 de enero.

La Fiscalía de Estados Unidos lleva ya dos años insistiendo en que Honduras es un narcoestado y que Juan Orlando Hernández y otros altos responsables políticos, judiciales y de seguridad han aceptado sobornos a cambio de proteger y facilitar el contrabando de drogas en Honduras.

El exmandatario siempre ha negado los señalamientos que le han hecho desde EEUU sobre supuestos vínculos suyos con narcotraficantes hondureños, de quienes ha señalado que lo acusan en un intento para que les reduzcan las condenas en los juicios que enfrentan en el país del norte.

Según el expresidente, los narcotraficantes buscan “venganza” por el desmantelamiento de sus carteles en Honduras durante su administración.

Fuerzas de seguridad de Honduras con fusiles de asalto se han apostado esta noche en los alrededores de la residencia del expresidente Juan Orlando Hernández, quien habría sido solicitado en extradición por Estados Unidos.

Uno de los vecinos de la residencial San Ignacio, en el oriente de Tegucigalpa, el diputado oficialista Rasel Tomé, dijo a los periodistas que las fuerzas del orden le habían impedido el paso a él y otros vecinos a su casa, lo que consideró como algo irregular.

Estados Unidos pide en extradición al expresidente Juan Orlando Hernández

Antecedente

El 7 de febrero Washington desclasificó la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

”EE.UU. está avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica, haciendo públicas las restricciones de visados contra el expresidente Juan Orlando Hernández por sus actividades corruptas. Nadie está por encima de la ley”, remarcó Blinken.

El expresidente hondureño respondió diciendo que le “sorprende” la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos “de hacerme inelegible para una visa y admisión” a ese país.

”Sorprende que esta decisión, como lo señala el segundo párrafo de la declaración del secretario Anthony Blinken, se toma basados en ‘reportes de medios de comunicación’ y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi Gobierno, o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados”, indicó Hernández en una “Carta abierta”.

Además, el pasado día 10 un abogado defensor del expresidente se presentó a la Corte Suprema de Justicia para solicitar información sobre posibles procesos judiciales que hubieran en su contra.El abogado Hermes Ramírez dijo escuetamente a los periodistas que había sido instruido por Hernández para “conocer aquellas acusaciones o aquellos procesos judiciales que se encuentran en curso”.

Agregó que “es de público conocimiento” que algunas personas o sectores políticos habrían entablado procesos en contra del exgobernante, de quien señaló que “está tranquilamente en su casa” y “esperando el resultado de estas diligencias”.Ramírez señaló además que acudiría al Ministerio Público para conocer si hay denuncias contra Hernández.