30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Abogados de Juan Orlando Hernández: no existe ninguna orden de captura o de restricción

Fuerzas de seguridad de Honduras con fusiles de asalto se han apostado esta noche en los alrededores de la residencia del expresidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa

Tras que se conociera la petición de extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, los abogados suyos ( Félix Avila y Hermes Ramírez ) publicaron unos videos referentes al caso de su cliente.

“No existe ninguna orden captura o de restricción en contra de la persona que se dice se reclama, corresponde pues, al Poder Ejecutivo dar las seguridades que corresponda en este caso, y esperar que un poder del Estado totalmente independiente tome las decisiones que corresponda”, aseveró Félix Ávila.

Por parte, Hermes Ramírez dijo que una vez que el pleno de la Corte Suprema de Justicia designe el juez natural, ejercerán las acciones legales correspondientes en virtud a las decisiones que puedan tomar. Y agregó que considerarán qué acciones contra el irrespeto de los derechos fundamentales del expresidente Juan orlando Hernández, y sobre todo, fuera del contexto y del ámbito del juez, serían un atropello a los derechos humanos.

Horas más temprano, Hermes Ramírez, dijo que su cliente no ha salido de Honduras y aseguró, en medio de una presunta solicitud de extradición hacia Estados Unidos, que goza de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

”Dejar en claro el atropello que está enfrentando mi representado Juan Orlando Hernández”, dijo en relación a la militarización a inmediaciones de la residencia de Hernández en Tegucigalpa. “No se le ha puesto en conocimiento de forma oficial algún tipo de documento, no se ha nombrado un juez natural. Desconocemos porque los titulares de la Secretaría de Seguridad quieren entrar al domicilio y violentar los derechos de mi representado”, dijo Hermes Ramírez a TN5.

Militarización

Fuerzas de seguridad de Honduras con fusiles de asalto se han apostado esta noche en los alrededores de la residencia del expresidente Juan Orlando Hernández, quien habría sido solicitado en extradición por Estados Unidos.

Uno de los vecinos, el diputado oficialista Rasel Tomé, dijo a los periodistas que las fuerzas del orden le habían impedido el paso a él y otros vecinos a su casa, lo que consideró como algo irregular.

El movimiento policial se produjo después de que la Cancillería hondureña informara en la red social Twitter que “de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”, sin identificar que se trataba de Juan Orlando Hernández.