02/12/2022
09:53 PM

Más noticias

Abogado de JOH: Está en Honduras y goza de inmunidad

El letrado defendió a Hernández diciendo que “no se están cumpliendo las garantías” del expresidente.

San Pedro Sula, Honduras.

Hermes Ramírez, abogado del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, declaró durante la noche de este lunes que su cliente no ha salido de Honduras y aseguró, en medio de una presunta solicitud de extradición hacia Estados Unidos, que goza de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

”Dejar en claro el atropello que está enfrentando mi representado Juan Orlando Hernández”, dijo en relación a la militarización a inmediaciones de la residencia de Hernández en Tegucigalpa.

“No se le ha puesto en conocimiento de forma oficial algún tipo de documento, no se ha nombrado un juez natural. Desconocemos porque los titulares de la Secretaría de Seguridad quieren entrar al domicilio y violentar los derechos de mi representado”, dijo Hermes Ramírez a TN5.

El letrado confirmó que agentes de seguridad hondureños se encuentran en resguardo de la residencia de Hernández. Dijo que “no se deja entrar al equipo de trabajo del expresidente (abogados) y a representantes defensores de derechos humanos al domicilio y la colonia en la que reside el expresidente”.

“Si consideramos nosotros oportuno, dejar en claro y manifiesto que según el procedimiento debe ser específicamente puesto a la orden de un juez natural y con el debido proceso y no en la forma como se está haciendo”, extendió.

“Él goza de la inmunidad diplomática del Parlamento Centroamericano, también de las garantías de la Constitución como el principio de inocencia”, aseveró Ramírez.

Sobre un posible destino sin inmunidad, estimó: “Estos argumentos legales, deben ser puestos de conocimiento y deben permitir bajo el marco de la defensa técnica ser presentadas ante un juez natural quien es el que decidirá el estatus de mi representado”.

Hernández, en vilo por presunta orden de extradición

El Gobierno de Estados Unidos solicitó en extradición al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (53), confirmó hoy la cadena internacional CNN, a través del periodista Fernando Del Rincón.

Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, fue presidente del país desde 2014 hasta 2022.

La Fiscalía de Estados Unidos lleva ya dos años insistiendo en que Honduras es un narcoestado y que Juan Orlando Hernández y otros altos responsables políticos, judiciales y de seguridad han aceptado sobornos a cambio de proteger y facilitar el contrabando de drogas en Honduras.

El exmandatario siempre ha negado los señalamientos que le han hecho desde EEUU sobre supuestos vínculos suyos con narcotraficantes hondureños, de quienes ha señalado que lo acusan en un intento para que les reduzcan las condenas en los juicios que enfrentan en el país del norte.

Según el expresidente, los narcotraficantes buscan “venganza” por el desmantelamiento de sus carteles en Honduras durante su administración.

“La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”, informó en su cuenta de Twitter la la Cancillería de Honduras.

La petición de Estados Unidos en ese sentido sería la primera desde que asumió el nuevo Gobierno de Honduras, con Xiomara Castro como presidenta del país centroamericano, el 27 de enero, pero hasta el momento, las autoridades hondureñas no se han pronunciado.