Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos solicitó en extradición a un político hondureño, confirmó en la tarde de este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

“La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”, informó en su cuenta de Twitter.

Hasta el año pasado, entre 14 y 15 órdenes de extradición aún pendientes por narcotráfico, según Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Más de una veintena de hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos han enfrentado juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

En los últimos días ha trascendido la supuesta solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) por parte del gobierno de Estados Unidos después que le revocarán la visa y lo agregaran a la lista de funcionarios corruptos.

Un abogado Hermes Ramírez, defensor del expresidente hondureño, se presentó la semana anterior a la Corte Suprema de Justicia para solicitar información sobre posibles procesos judiciales que hubieran en su contra.

Ramírez dijo que había sido instruido por Hernández para “conocer aquellas acusaciones o aquellos procesos judiciales que se encuentran en curso”.

El pasado lunes Estados Unidos desclasificó la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio de 2021, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que la inclusión de Juan Orlando Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

Como consecuencia de esta designación, a las personas incluidas en ese listado les queda prohibida la obtención de visados y la entrada en EE.UU.

”EE.UU. está avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica, haciendo públicas las restricciones de visados contra el expresidente Juan Orlando Hernández por sus actividades corruptas. Nadie está por encima de la ley”, remarcó Blinken.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien ha sido salpicado por denuncias de corrupción y narcotráfico en EE.UU., no gozaría de inmunidad en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según analistas y el reglamento del organismo regional.