23/04/2024
07:17 AM

Abogado de JOH pide información a la CSJ por posible investigación

El abogado Hermes Ramírez llegó hoy a la Corte Suprema de Justicia para entregar la petición de información.

Tegucigalpa, Honduras.

Este mediodía, el abogado penalista Hermes Ramírez, en representación del expresidente hondureño (2014-2022) Juan Orlando Hernández, llegó a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar una solicitud de información a raíz de múltiples denuncias interpuestas contra el exgobernante.

El togado explicó que llevaron a cabo formalmente una petición de información para conocer si existe alguna acusación o proceso de investigación en contra de su representado Juan Orlando Hernández.

“Recibí instrucciones de mi representado Juan Orlando Hernández de comparecer ante las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y ante el Ministerio Público con el objetivo de conocer aquellos procesos judiciales que pudieran estar en curso y debido a las denuncias de algunas personas”, comentó el profesional del Derecho en las afueras de la CSJ.

“Con la solicitud de información queremos que se nos ponga en conocimiento de mi representado posibles acciones en su contra. La voluntad del expresidente es limpiar su nombre debido a los múltiples ataques que ha recibido estos años”, añadió el penalista.

En las últimas horas ha trascendido información que sectores o personas están presionando al Ministerio Público (MP) para abrir proceso contra el exmandatario con el fin de evitar una posible extradición hacia los Estados Unidos; sin embargo, para el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, “las personas que están intentando colaborar para que la Fiscalía requiera a Juan Orlando Hernández, más bien lo están hundiendo, puesto que eso implica dos procesos judiciales: uno en Honduras y una posible extradición en Estados Unidos”.

Barrientos aclaró que aunque se presenten denuncias, no se puede abrir juicio inmediato, puesto que la facultad de investigar si las diligencias son ciertas o no para emitir un futuro requerimiento la tiene únicamente el Ministerio Público.

La ley permite a cualquier ciudadano solicitar información ante la Corte Suprema de Justicia ante eventuales investigaciones o acusaciones.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, aclaró que “el abogado del ciudadano Juan Orlando Hernández no ha tenido ninguna reunión con alguien del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, únicamente hizo el proceso administrativo ante la secretaría en la ventanilla correspondiente. Ahora resta darle continuidad al documento, cotejar la información y posteriormente darle trámite”.

Silva apuntó que no hay un tiempo específico para conocer los resultados de la petición de información, no obstante, destacó que habitualmente, cuando llega a manos de la secretaría competente, la respuesta suele ser diligente.

Puede leer: Exagente de la DEA sobre JOH: “Está diciendo puras mentiras”

Analistas coinciden que la inmunidad del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el cual es diputado Juan Orlando Hernández, será inútil si el Gobierno de Estados Unidos pretende extraditarlo.

Si Estados Unidos solicita la extradición, entonces el Estado de Honduras tendría que esperar a que el Parlacen, por medio de su asamblea plenaria, le despoje la inmunidad, pero si sigue el proceso de extradición sin levantar la inmunidad se estaría rompiendo lo que dice el tratado, el cual les da inmunidad a los diputados.

Visado vs señalamientos

Hace unos días, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la revocación de la visa de Juan Orlando Hernández tras su inclusión en la lista Engel, listado de “actores corruptos y antidemocráticos”, lo cual lo vuelve no elegible para visas y admisión en territorio estadounidense.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos. Nadie está por encima de la ley”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

En un comunicado, Blinken citó informes de que Hernández “se ha involucrado en un actos de corrupción significativa al cometer o facilitar prácticas de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”.

El expresidente hondureño también fue nombrado en testimonio bajo juramento en un proceso penal federal estadounidense por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de los fondos de su campaña, según recordó Blinken.

El Departamento de Estado incluyó a Hernández en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos a partir del 1 de julio de 2021.

Hernández ha negado repetidamente las acusaciones y tampoco hay señalamientos formales por parte de la justicia estadounidense. El año pasado, su hermano “Tony” Hernández fue sentenciado por un juez a cadena perpetua más 30 años, por tráfico de drogas.