21/04/2024
12:01 AM

Congresista Norma Torres sugiere usar como refugio para migrantes la casa de JOH y Ana García en Miami

La lujosa vivienda está a nombre de la ex primera dama Ana García y fue adquirida en el año 2013.

Washington, Estados Unidos.

La reconocida política estadounidense y miembro de la Cámara de Representantes, Norma Torres, a través de sus redes sociales recomendó hospedar en la casa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y su esposa Ana García situada en la ciudad de Miami, a los menores indocumentados que emigran de Honduras hacia ese país.

“Creo que puede ser una casa muy bonita para hospedar a los niños hondureños que llegan a la frontera pidiendo asilo #coConspirator4”, posteó la congresista en la red social Twitter, al tiempo que ilustraba una imagen de la vivienda ubicada en el condado Broward, comunidad de Monterra.

La mansión fue adquirida el 17 de junio del año 2013 por un valor de 804,600 dólares (más de 19 millones de lempiras) y está a nombre de la ex primera dama Ana García.

Ana García alegó hace algunos años que la vivienda es de su familia y la adquirieron a través de un préstamo bancario.

En su momento, al conocerse de la millonaria compra se generó una ola de cuestionamientos por parte de la población, a lo que Ana García respondió que la vivienda la adquirió mediante un préstamo en un banco de los Estados Unidos a 30 años plazo, que le pertenece a su familia y que está está inscrita en el registro de acceso público.

García de Hernández aclaró también que la posesión del inmueble fue declarada ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras.

Revocación de visado

La lujosa propiedad ya no podrá ser visitada por la familia Hernández García luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciara la revocación de la visa de Juan Orlando Hernández tras su inclusión en la lista Engel, listado de “actores corruptos y antidemocráticos”, lo cual lo vuelve no elegible para visas y admisión en territorio estadounidense.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos. Nadie está por encima de la ley”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

En un comunicado, Blinken citó informes de que Hernández “se ha involucrado en un actos de corrupción significativa al cometer o facilitar prácticas de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”.

El expresidente hondureño también fue nombrado en testimonio bajo juramento en un proceso penal federal estadounidense por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de los fondos de su campaña, según recordó Blinken.

El Departamento de Estado incluyó a Hernández en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos a partir del 1 de julio de 2021.

Hernández ha negado repetidamente las acusaciones. El año pasado, su hermano “Tony” Hernández fue sentenciado por un juez estadounidense a cadena perpetua más 30 años, por tráfico de drogas.

El gobierno de ocho años de Hernández terminó el 27 de enero del presente año, cuando Honduras tomó juramento a la presidenta Xiomara Castro, la primera mujer elegida para ese cargo en el país.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajó a Honduras para la toma de posesión de Castro, una señal de la voluntad de Washington de impulsar a un líder cuya asunción al poder se había visto empañada por la agitación política.