05/12/2022
09:40 PM

Más noticias

Ministro de Seguridad confirma que sí hay en curso órdenes de captura por solicitudes de extradición

Ramón Sabillón no se atrevió a revelar nombres, pero aseguró que están trabajando para poder ubicarlos y capturarlos.

Tegucigalpa, Honduras.

Ramón Sabillón, ministro de la Secretaría de Seguridad en Honduras, afirmó en las últimas horas que sí existen múltiples órdenes de extradición por parte de los Estados Unidos, las cuales están pendientes de ejecutar a través de capturas.

El funcionario indicó que no puede dar nombres debido a motivos de seguridad y cumplimiento; sin embargo, aclaró que ya están trabajando en las diligencias correspondientes para poder concretarlas a la brevedad posible.

Ya a finales del año pasado, Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se había referido a entre 14 y 15 órdenes de extradición aún pendientes por narcotráfico. En ese momento Argueta dijo no estar seguro si las extradiciones estaban relacionadas con funcionarios públicos.

“Muchas veces se vuelve compleja la ubicación de las personas con órdenes de captura, pero tengo confianza en que estos procesos seguirán su curso con normalidad”, precisó en ese entonces el presidente del Poder Judicial.

Más de una veintena de hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos han enfrentado juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Por otro lado, en los últimos días alcanzó fuerza una información relacionada con supuesta solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022); sin embargo, la Cancillería hondureña y el mismo Poder Judicial descartaron que haya llegado recientemente una petición de ese tipo.

El pasado 10 de febrero, un abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández se presentó a la Corte Suprema de Justicia para solicitar información sobre posibles procesos judiciales que hubieran en su contra. Se trata del abogado Hermes Ramírez, quien dijo escuetamente a los periodistas que había sido instruido por Hernández para “conocer aquellas acusaciones o aquellos procesos judiciales que se encuentran en curso”.

Agregó que “es de público conocimiento” que algunas personas o sectores políticos habrían entablado procesos en contra del exgobernante, de quien señaló que “está tranquilamente en su casa” y “esperando el resultado de estas diligencias”.

El pasado lunes Estados Unidos desclasificó la inclusión de Hernández en su lista de corruptos en julio de 2021, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Como consecuencia de esta designación, a las personas incluidas en ese listado les queda prohibida la obtención de visados y la entrada en Estados Unidos.

El mismo lunes, Hernández, en una “carta abierta” dijo que le “sorprende” la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos “de hacerme inelegible para una visa y admisión” a ese país.