02/10/2022
06:00 AM

Más noticias

ONU y Amnistía Internacional celebran liberación de ambientalistas hondureños

Los ambientalistas están presos desde agosto de 2019 por oponerse al proyecto minero conocido como Guapinol.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional celebraron este viernes la resolución judicial que ordena la liberación de seis ambientalistas hondureños que estaban presos desde 2019 por oponerse a un proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) indicó en Twitter que “saluda los amparos otorgados por la sala de lo constitucional a favor de los defensores de #Guapinol por violaciones al debido proceso y la prisión preventiva arbitraria a la que fueron sometidos”.

La sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras aceptó el jueves dos recursos a favor de los procesados, de los que dos habían quedado en libertad el miércoles luego de ser absueltos por el Tribunal de Sentencia de Trujillo, departamento de Colón, en el Caribe.

Los seis ambientalistas beneficiados con los recursos son José Daniel Márquez, Kevil Alejandro Romero, José Abelino, Porfirio y Hébert Alexander Cedillo, y Orbin Nahúm Hernández.

La Oacnudh instó a las autoridades de Honduras a “asegurar (la) pronta liberación” de los seis ambientalistas que están presos desde 2019 por los delitos de privación injusta de la libertad y daños simples y agravados.

Según la acusación del Ministerio Público, los ambientalistas eran parte de un grupo violento que incendió en septiembre de 2018 varios contenedores de la empresa Inversiones Los Pinares y una camioneta de un encargado de seguridad de la misma compañía.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, también celebró la pronta liberación de los seis ambientalistas y la tildó de “fantástica noticia”.

El conflicto en Guapinol se derivó, según la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, Colón, por “la ilegalidad” de la concesión de la explotación minera de la empresa Los Pinares, lo que la compañía ha rechazado.

La organización Amnistía Internacional (AI) celebró también los dos recursos otorgados a favor de los ambientalistas.

“Corte Suprema (de) Honduras ordena la libertad de los defensores del río Guapinol después de veredicto condenatorio, con serias irregularidades y violaciones al debido proceso”, indicó AI.

Los ocho defensores de Guapinol “nunca debieron pasar un día en prisión”, señaló Amnistía Internacional.