03/12/2022
07:54 PM

Más noticias

Conadeh: fallo en caso Guapinol expone al Estado como adverso para la defensa del ambiente

Seis ciudadanos fueron declarados culpables este miércoles por privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) observa con preocupación el fallo dictado este miércoles por parte del Tribunal de Sentencia contra seis ciudadanos cuplables por delitos de privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados en el resonado caso de Guapinol.

Su titular Blanca Izaguirre lamentó la sentencia condenatoria contra la sentencia condenatoria Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kelvin Alejandro Romero, Ewer Alexander Cedillo y Daniel Márquez, a pesar de absolver a Arnold Alemán y Jeremías Martínez.

Tanto el Conadeh como otros organismos de derechos humanos han brindado recomendaciones en aras de evitar el uso de tipos penales para criminalizar a defensores del medio ambiente y sobre el acceso, calidad y disponibilidad del agua para la comunidad de Guapinol.

Adicionalmente, el Conadeh a través de Blanca Izaguirre, presentó ante el Poder Judicial un recurso de amparo y un recurso de habeas corpus a favor de los defensores de Guapinol a fin de proteger su vida e integridad física.

El Conadeh señaló que este fallo expone al Estado de Honduras como “adverso” para la defensa de derechos humanos y del medio ambiente, al tiempo que lo califica de “renuente” a observar sus compromisos internacionales de los cuales es parte signataria.

Izaguirre recordó a los jueces que sus actuaciones y omisiones comprometen la responsabilidad estatal, “es sumamente importante que su accionar sea compatible con el respeto y la garantía de los derechos reconocidos en la esfera nacional e internacional. Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestro respaldo a los seis defensores del río Guapinol criminalizados, a sus familiares y a los equipos legales que les representan”, textualizó la togada.

El Conadeh informó que brindará acompañamiento el 21 de febrero en aras de velar por el respeto y protección a los derechos humanos en la audiencia de determinación de la pena.

“Recordamos nuestro insistente y firme llamado a las autoridades estatales a actuar en este caso acorde con la opinión consultiva emitida el 17 de marzo de 2021, lo establecido en tratados internacionales, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones previas de esta Defensoría del Pueblo junto aotros organismos internacionales a favor de los defensores del caso Guapinol”, concluyó la institución mediante un comunicado.

Juicio contra defensores del agua

Los ambientalistas están presos desde agosto de 2019 por oponerse al proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras.

Según externó en su momento el Grupo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, la detención de los ambientalistas “es arbitraria” y “no existen fundamentos jurídicos para mantener la privación de su libertad”.

La ONU a través de varias relatorías pidió a las autoridades hondureñas la liberación de los ambientalistas y en 2019 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos había solicitado al Estado la protección de la vida e integridad de los defensores ambientales y sus comunidades.

El conflicto en Guapinol, según la Plataforma Agraria Regional del Valle de Aguán, Colón, se origina “por la ilegalidad de la concesión de la explotación minera a la empresa Inversiones Pinares (antes Emco Mining Company)”.