26/04/2024
06:44 PM

Anuncian reconstrucción de 55 centros educativos con préstamo de $73 millones del BCIE

Cifras oficiales estiman que más de 700 centros educativos salieron dañados por el paso de las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación dio a conocer este miércoles que 55 centros educativos que quedaron completamente destruidos a raíz de las tormentas Eta y Iota a finales del año 2020, serán reconstruidos a la brevedad posible.

Daniel Esponda, ministro de Educación, comentó que “lo de la infraestructura escolar nos tiene muy preocupados, la presidenta Xiomara Castro me ha dado instrucciones de buscar mecanismos para comenzar los trabajos, pero al mismo tiempo me ha dicho que no hay dinero suficiente. Es por ello que hemos tenido reuniones con los cooperantes y ya el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) nos ha aprobado un préstamo de 73 millones de dólares con intereses blancos”.

El dinero en condición de préstamo será destinado, además de reconstruir la infraestructura escolar, para equipar las aulas de clase, capacitar docentes y apoyar gestiones de seguimiento. También se informó que la ejecución del préstamo contará con la veeduría del Estado a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a fin de evitar irregularidades.

Se espera el primer desembolso por parte del BCIE entre la primera y segunda semana del mes de marzo.

El ministro Daniel Esponda enfatizó en la urgencia de reconstruir los centros educativos que dañaron las tormentas.

De igual manera habrá diálogos con representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) a fin de conocer a detalle el músculo en materia de construcción con el que cuenta el país. “No vamos a mirar qué empresa sea, con tal que cumplan los requisitos serán contratadas, nos urge reconstruir los centros escolares”, especificó Esponda.

El funcionario detalló también que el próximo lunes a las 7:00 am en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) informarán sobre el plan de refundación del sistema educativo y la estrategia global del retorno seguro a clases.

Las anteriores autoridades de Educación indicaron que al menos 747 centros educativos resultaron destruidos por los fenómenos naturales acaecidos en el último trimestre del año 2020 y cerca de 6,000 escuelas y colegios no contaban con sistemas de agua y saneamiento.

En enero del año 2021, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) anunció que se invertirá unos 1,000 millones de lempiras en la reparación de 534 centros educativos; sin embargo, los avances han sido pocos, ya que sólo una reducida parte de lo que se requiere ser rehabilitado y dotado de sistemas hidrosanitarios ha sido finalizado.