24/04/2024
04:11 PM

Secretaría de Seguridad revisa mora de la DPI y casos emblemáticos

Sonados casos como el desaparecimiento de Enoc Pérez y la muerte de Keyla Martínez siguen en la estela de impunidad en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La viceministra de la Secretaría de Seguridad y exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, se reunió recientemente con miembros de la cúpula policial para revisar las investigaciones de crímenes que han quedado archivados, olvidados y en la impunidad en los últimos años.

“Vamos a desempolvar esos casos que no solo han dañado a familias o provocado indignación de la población, sino que han deteriorado el sistema de justicia del país, aumentado la falta de credibilidad en los actores investigativos y reducido la importancia de la prueba científica por acción u omisión”, manifestó Villanueva.

La subsrecretaria recordó la importancia de saber en qué etapa está cada caso para dar respuestas a familias de las víctimas. “Es esta la conclusión acordada como parte del trabajo a realizar no solo en los primeros días del Gobierno de la pesidenta Xiomara Castro, sino como un deber de servidores públicos, por lo que se busca fortalecer el trabajo multidisciplinario de la Dirección Policial de Investigación (DPI)”, informó la viceministra de Seguridad.

Luego del nombramiento del comisionado de Policía, Hugo Velásquez Moreno, como titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Villanueva señaló que han sostenido reuniones para buscar la forma en que el trabajo investigativo pase de la fase de recolección de información a verificación de las hipótesis con pruebas científicas y establecer evidencias claras que permitan que los casos avancen desde las primeras 48 horas de ocurridos los hechos.

Las autoridades buscarán darle un nuevo tratamiento investigativo a los casos de impacto.

Villanueva junto a Moreno hicieron la revisión de la situación operativa y administrativa de DPI, así como el trabajo de las 18 unidades departamentales de investigación criminal y las 26 municipales. Según se conoció, de las primeras solo una departamental ha hecho remisión de tres expedientes investigativos.

“Esa mora es nuestro desafío, estamos preocupados”, dijo Villanueva, al tiempo de referir que el enfoque primordial está en el quehacer del laboratorio de policía científica y criminalística.

“Queremos ser una institución de resultados en materia de justicia, que haya efectividad en el control del delito con prueba cietífica, con estricto apego a la ley, respeto y garantía de los derechos humanos, puntualizó la viceministra de Seguridad.

Por su parte, el nuevo director de la DPI, se mostró complacido de trabajar de forma organizada y cercana con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y coincidió que la confianza en el trabajo investigativo por parte de la ciudadanía pasa por esa respuesta en los casos, por lo que aseguró estar en la misma línea de pensamiento con relación a reducir la mora investigativa.

Las intenciones de las nuevas autoridades en Seguridad es fortalecer el trabajo técnico-científico para lograr el cometido de todo investigador criminal, que es el esclarecimiento de los delitos y recolección de la mayor cantidad de pruebas posibles para que los fiscales puedan presentar ante los juzgados.

El esclarecimiento de los casos de grupos vulnerables, como mujer, niñez, campesinos, etnias y personas LGBTI están contemplados en el plan de trabajo de la Secretaria de Seguridad, por lo que los funcionarios pidieron paciencia a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, debido que hasta hace poco tomaron posesión de los cargos.

Cifras

Un total de 318 muertes violentas de mujeres y femicidios de enero a octubre 2021 fueron registradas por el Observatorio de la Violencia, según el proceso que sigue la mesa interinstitucional de validación integrada, Policía Nacional, el Ministerio Público por medio de la Dirección General de Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas.

La tasa actual de homicidios en el país es de 39.43 por cada 100,000 habitantes. Al menos unos 30 femicidios de diciembre 2021 a la fecha se han registrado, según representantes del Centro de Estudios de la Mujer (CDM).

Por otro lado, la mora investigativa policial actual es de 85% y antes de la pandemia superaba el 94%, según estadísticas policiales.