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Presionan a Educación para que acelere reconstrucción de centros destruidos por Eta y Iota

El Fonac se reunió con el ministro de la Secretaría de Educación para verificar qué tanto se ha avanzado en la ejecución de proyectos de reconstrucción.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, y funcionarios de la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles de esa entidad presentaron a representantes del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) el diagnóstico de la situación de la infraestructura educativa en el país y la cartera de proyectos de reconstrucción de centros escolares en el marco de la pandemia y las tormentas Eta e Iota.

El secretario de Educación reveló que en la actualidad existen 747 centros educativos destruidos por los fenómenos naturales acaecidos en el último trimestre del año 2020 y cerca de 6,000 escuelas y colegios que no cuentan con sistemas de agua y saneamiento.

Según las autoridades, se han identificado diferentes instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y cooperantes internacionales que están apoyando el proceso de rehabilitación de centros educativos en los 18 departamentos de Honduras.

El Fonac realizó monitoreo ciudadano a las instancias responsables de identificar, formular, contratar y ejecutar los proyectos de reconstrucción de centros educativos a fin de coadyuvar a crear condiciones para el retorno a la presencialidad en el sistema educativo nacional.

$!Omar Rivera dialogando con el ministro Arnaldo Bueso sobre los retos con la reconstrucción de escuelas y colegios.

“Estamos dando seguimiento a la realización de los proyectos que permitan rehabilitar la infraestructura educativa y de esta manera crear las condiciones para el retorno seguro a clases; sin embargo, estamos muy preocupados porque no se están llevando a cabo en tiempo y forma” indicó Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac.

Reveló que en el encuentro entre el Fonac y Educación a “presionar a los entes ejecutores para que aceleren proceso de reconstrucción de centros educativos destruidos por Eta y Iota, ya que el avance en la contratación y ejecución de obras no es la deseada”.

En enero de este año la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) anunció que se invertirá unos 1,000 millones de lempiras en la reparación de 534 centros educativos; sin embargo, los avances han sido muy pocos, ya que sólo una reducida parte de lo que se requiere ser rehabilitado y dotado de sistemas hidrosanitarios ha sido finalizado.

Según fuentes oficiales, a la fecha hay 30 proyectos en ejecución, 11 aprobados y listos para comenzar, así como 466 con expediente técnico esperando proceso de contratación.

El dirigente de la sociedad civil advirtió que “existe el desafío de asegurar los recursos para los proyectos priorizados y mayor celeridad en la ejecución de aquellos que ya cuentan con asignación.

En la reunión, además del secretario ejecutivo del Fonac participaron miembros del staff técnico de la plataforma de la sociedad civil e integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales en Infraestructura (Renasi).

El Investigador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Russbel Hernández, calificó recientemente como “positivo” los esfuerzos que ha desarrollado la Secretaría de Educación durante la pandemia, al tiempo que afirmó que esta dependencia de Estado posee un “plan bien elaborado”.

Las autoridades educativas elaboraron los protocolos de bioseguridad y habilitaron clases semipresenciales en más de 131 centros educativos públicos y 147 Instituciones educativas privadas.

A criterio del académico, es necesario que se unan todos los actores para que se le pueda dar fuerza al plan que se inició este año.

Por otro lado, la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, dijo que se han priorizado esfuerzos en proteger la salud, entrega de alimentos en los hogares y se ha estado haciendo la entrega de equipos necesarios a los educandos.