Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió este lunes al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro centrar las políticas públicas en combatir el desempleo que fomenta la migración.

Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del Cohep, aseguró durante una conferencia de prensa que “en Honduras el 7% de las personas en edad de trabajar actualmente se encuentran desalentados. Si bien es cierto que en el 2021 tuvimos una reducción en comparación al 2020 aún estamos casi cuatro veces al nivel que teníamos en el 2019”.

“Es importante por lo tanto empezar a atender esta problemática porque de no hacerlo se vuelve un nido susceptible al crimen organizado, las maras y pandillas y sobretodo porque no tiene ningún tipo de arraigo en el país para evitar la migración”, indicó.

Para el economista, la tasa de desempleo solo es la punta del iceberg de los problemas de empleo en Honduras.

También agregó que “hasta antes de la pandemia teníamos una tasa de desempleo por debajo de la región, pero teníamos una alta tasa de informalidad; el 67% de la personas empleadas están en la informalidad y más del 56% de las personas en la edad de trabajar se encuentran con problemas de empleo o desalentadas y esto fomenta la migración a los jóvenes o ser más susceptible al crimen organizado”.

Añadió que es ahí donde las políticas públicas del gobierno deben centrarse porque son además nuestro motor productivo del país.

Según el Cohep, el desempleo es una fuente de migración importante para el país y hay que atenderla y darle una solución pronto.

Para el 2021 únicamente el 23% de las personas contaban con seguridad social en el país, “en otras palabras estamos diciendo que siete de cada diez personas empleadas hoy se encuentran en la informalidad”, explicó.

Cuatro del Cohep del problema de desempleo en Honduras.

Pobreza en Honduras

El desempleo en Honduras tiene consecuencias directa en los niveles de pobreza en el país.

Asimismo que para el 2021 “teníamos el 77% en condición de pobreza. Estamos hablando de 7.3 millones de hondureños hoy se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema”, recordó.

De acuerdo con las cifras del Cohep, en el 2020 con la llegada de la pandemia del coronavirus hasta la actualidad son 1.8 millones de nuevos hondureños que se han sumando a vivir en condición de pobreza y pobreza extrema.

Cifras del Cohep del problema de empleo en Honduras.