04/12/2022
11:47 AM

Más noticias

Cholomeños deben más de L360 millones en impuestos

En los últimos tres meses del año, de los más de 500 millones que había de mora, los contribuyentes pagaron 140 millones de lempiras.

CHOLOMA. Pese a las facilidades de pago y a las amnistías tributarias, los cholomeños todavía deben más de 360 millones de lempiras en el pago de impuestos municipales.

Las autoridades aseguran que iniciarán campañas para la recaudación de tributos, pues hay personas que tienen empresas, negocios y bienes inmuebles por los que no pagan impuestos.

Lorna Cortés, habitante de la colonia Cerro Verde, manifestó que de forma puntual paga sus impuestos: “Somos personas humildes, pero sabemos cuáles son nuestras responsabilidades. Tengo vecinos que nunca en su vida han pagado impuestos y hay empresarios que tampoco cumplen, pero tenemos que colaborar con el desarrollo del municipio.

José Luis Varela, gerente municipal de Choloma, manifestó que van a implementar estrategias para recuperar los tributos, por lo que también van a fortalecer el “call center” y en sesión de Corporación aprobaron tercerizar esos servicios para recuperar en el menor tiempo posible la mora.

“Hemos identificado que hay empresas que evaden impuestos y ahí se pierden grandes cantidades de ingresos para el municipio. Sabemos que debido a la pandemia del covid-19 y de las inundaciones a causa de Eta y Iota, muchos negocios cerraron y otros no podían pagar impuestos, por lo que ahora se dan facilidades de pago y amnistías”, explicó el funcionario.

Las autoridades municipales han conformado equipos para que actualicen los datos y verificar los negocios que estaban registrados y ya no están funcionando y así determinar los que sí están abiertos y por algunas razones no cancelan los impuestos que les corresponden.

Varela agregó que lo positivo es que con el cambio de administración municipal muchos cholomeños que por más de 16 años no pagaban impuestos, ahora sí lo están haciendo y en los primeros meses del año lograron recaudar más de 140 millones de lempiras, los que son invertidos en obras.