26/04/2024
12:41 AM

Obreros hondureños piden mejora salarial

Miles salieron a conmemorar su día y exigir el respeto de sus derechos y conquistas.

SAN PEDRO SULA

Miles de trabajadores de la Capital Industrial de Honduras volvieron a salir a la calles ayer 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, donde expusieron sus dificultades y exigieron al Gobierno y a las empresas mejores condiciones laborales.

Las distintas organizaciones sindicales del valle de Sula se reunieron desde las 7:00 am en la primera calle, frente a Megamall, y a las 8:00 am iniciaron su camino hacia la Plaza de las Banderas, ubicada al lado del estadio Francisco Morazán.

Con rótulos, pancartas y mantas, los trabajadores pidieron el respeto de sus derechos y presentaron sus exigencias, entre las cuales se leían que se bajara el costo de la canasta básica, el precio de la energía, rescatar la Enee, trabajos dignos, el respeto de la jornada de trabajo de ocho horas, entre otros.

A las 10:30 am, la marcha llegó a la Plaza de las Banderas, donde los representantes de las centrales obreras leyeron el manifiesto del Día del Trabajo de 2022 frente a la presidenta de la república, Xiomara Castro, y al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), leyó el documento con las peticiones; entre ellas, algunas derogaciones y aumentar el salario, que ya no ajusta para cubrir el costo de la vida.

Los sindicalistas pidieron un plan de emergencia para enfrentar la tarea de desarrollo en la producción, distribución de la riqueza, el ingreso nacional y los derechos humanos.

Día del Trabajador

Cada 1 de mayo se recuerda a los mártires de Chicago que fallecieron por exigir una jornada laboral de ocho horas.

También solicitaron hacer de la soberanía alimentaria una prioridad nacional y efectuar una reforma agraria con una nueva ley que permita el acceso a la tierra, créditos, asistencia técnica y mercados a los pequeños, medianos productores y trabajadores del campo.

Otro de los puntos es que se debe promover la inversión privada, estatal y cooperativa para generar riqueza sin destruir las conquistas laborales. Navarrete también pidió entregar las plazas a los trabajadores de salud de primera línea y que se les pague lo que se les adeuda.

Los trabajadores pidieron que se rescate la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y el rescate de otras instituciones estatales que están en riesgo.Al Congreso Nacional solicitaron la discusión y aprobación del Código Procesal Laboral y derogar el “Tasón de Seguridad”.

Al Gobierno respetar el Código de Trabajo, el fin de la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+, garantizar una jubilación digna, detener la violación de los derechos de los trabajadores, entre otras.