Olvin Villalobos, ministro de la Secretaría de Trabajo, describió que registran como institución al menos 445,000 hondureños desempleados, lo que representa una tasa del 10,9%, producto, en la última época, de la acentuada espiral de crisis causada por la pandemia del coronavirus.
También detalla que 160,000 solicitudes de suspensiones laborales se han registrado en este ministerio . De estas, describen, miles ya han retornado a sus labores, producto del reintegro paulatino de las empresas al mercado.
Viceministro de Trabajo Olvin Villalobos
|
Acciones
El funcionario expuso que en 2020, entre abril y mayo, cuando la pandemia obligó al país a retroceder y aislarse en una depresión económica que ha dejado miles de empleos pérdidos, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, impulsó la Ley Especial de Reactivación Económica. Enfatiza en que esto benefició a trabajadores que habían sido suspendidos de sus empleos.Se lograron beneficiar en el primer mes a 130,000 hondureños. En el segundo mes, a medida que la economía se abrió, se benefició a 100,000. En el tercer mes, menos de 100,000 personas, lo que significa que a medida que la economía se iba abriendo, los espacios de trabajo se iban recuperando”, indica el secretario.
- Aquí mismo: Cohep anuncia que feriado por Día de las América pasa al 19 de abril y bancos no trabajarán
Ascenso de crisis
La tasa de desempleo en Honduras en 2019 era de 5,7, según cifras oficiales. Entonces, registraban al menos 240,000 desempleados. En 2020 esa cifra casi se duplicó, al sumar 200,000 desempleados en plena pandemia.Salario mínimo
CARAVANAS
Múltiples caravanas de migrantes
hondureños han partido desde el país hacia Estados Unidos en plena pandemia; los relatos describen que la crisis económica es insoportable. |
'Honduras necesita que se hable de ajustes y no solo de incrementos. Esos ajustes deben ser relativos a la pérdida en el poder adquisitivo, es decir, todo el encarecimiento que afrontamos en 2020 por el aumento de precios, tanto en alimentos como en otro tipo de bienes y servicios', señaló previamente Ismael Zepeda Galo, econimista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
Llamado
Empresarios alegan que las arcas de las instituciones privadas no soportarían un aumento en 2021 del salario, por lo que han dilatado negociaciones sin acuerdo que, según expertos económicos, podrían tener un desenlace solo con la intervención gubernamental.Jorge Abudoj, empresario hondureño, instó: 'Tiene que ser algo (respecto al salario mínimo) que favorezca al empresario porque los dos se ocupan mutuamente', sentenció, en una comparecencia desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Sector obrero, a través de representantes en la mesa multisectorial (Estado, trabajadores y empresarios), han propuesto un aumento no inferior al 4%, cifra que no convence a la contraparte y podría desembocar en una decisión mediadora de representantes gubernamentales.