25/04/2024
03:36 PM

CNA: Corrupción y el desempleo suscitan la migración en Honduras

La investigación titulada 'La corrupción como factor determinante para la migración', fue presentada por la directora del CNA, Gabriela Castellanos, en un evento virtual.

Tegucigalpa, Honduras

La corrupción, un flagelo arraigado en Honduras desde hace más de un siglo, y la subutilización de la fuerza de trabajo son las principales causas de la migración de ciudadanos de este país centroamericano, alerta un estudio divulgado este martes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

'La corrupción suscita la migración entre los hondureños a medida que pasa el tiempo, perdiendo principalmente los accesos a los servicios públicos que le han sido mermados y hasta robados al pueblo, acompañado de falta de empleos e incidiendo en que su mirada se posicione hacia otras naciones, cuyo nivel y calidad de vida son altos y alcanzables, aun migrando de manera irregular y bajo circunstancias de alto riesgo', señala el documento.

La investigación titulada 'La corrupción como factor determinante para la migración', fue presentada por la directora del CNA, Gabriela Castellanos, en un evento virtual.

En los años 80 del siglo pasado Honduras era un país de recepción de migrantes y refugiados extranjeros, pero en las últimas décadas ha pasado a ser una de las naciones 'con mayor flujo migratorio de hondureños hacia el exterior', añade.

'Desde entonces, la vida democrática ha convivido con una creciente corrupción e impunidad, impulsada por las élites políticas, económicas y sociales, asimismo, quebrantando la identidad nacional, institucionalidad, justicia, soberanía y esperanza nacional, destaca el informe.

El flujo migratorio 'más visibilizado por sus características de intensidad' es el de Honduras como un país de origen de migrantes, mientras que Estados Unidos es el país de mayor destino, según el ente anticorrupción.

'Se reflejó que cada año aumenta el número de personas que mueren durante su desplazamiento de manera irregular, en accidentes de trenes, asesinatos a tiros, asaltos, o bien, por el frío y el calor de los desiertos', agrega.

La subutilización de la fuerza de trabajo, que incluye empleados informales y a los que trabajan más horas de las que querrían y ganan menos de lo que establece la ley, es un factor social que incide también en la migración de hondureños, destaca la investigación.

CARAVANAS, CONSECUENCIA DE INCAPACIDAD DEL PAÍS

La directora del CNA manifiesta que las caravanas de migrantes son consecuencia de 'la incapacidad de un país que no se esmera ni le interesa ofrecer oportunidades a sus ciudadanos, esto a raíz de la corrupción que día a día nos abate'.

'Observamos (la semana anterior) con dolor como cerca de 9.000 compatriotas se vieron obligados a escapar en familia de esta funesta realidad que nos golpea indiscriminadamente a todos', subraya Castellanos.

Miles de hondureños salieron desde la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, entre el miércoles y viernes pasados, con la idea de cruzar Guatemala, México y luego intentar llegar a Estados Unidos, pero las fuerzas de seguridad guatemaltecas disolvieron a la fuerza la caravana y los obligaron a retroceder.

CORRUPCIÓN ROBA OPORTUNIDADES

La economía es 'un descalabro en el libro de la contabilidad de país saqueado y es así como la corrupción ha sido siempre la que roba las oportunidades a los que se preparan para encontrar el bienestar', afirma Castellanos.

'Debido a la ausencia de voluntad política por parte de las autoridades hondureñas en contrarrestar el flagelo de la corrupción y la impunidad, les ha sido casi imposible implementar políticas con un catálogo de medidas anticorrupción eficaces', señala el estudio.

En Honduras el acceso limitado a educación, salud y servicios públicos, así como su desigual distribución, 'inhibe la formación del capital humano', lo cual impide a muchos hondureños competir para conseguir un empleo de alta productividad, añade.

El país también tiene 'bajas tasas de participación de fuerza laboral, particularmente entre las mujeres, alto desempleo en ciertos grupos y una amplia concentración de trabajadores en puestos de trabajo de baja productividad', según el informe. EFE