En los últimos cinco días han sido retornados de Guatemala a Honduras más de 3.200 migrantes que integraban la caravana que buscaba llegar a Estados Unidos, aseguró este martes la autoridad migratoria guatemalteca.
Al menos 461 de los migrantes retornados a Honduras y remitidos a la entidad migratoria son menores de edad que sí viajaban acompañados, precisó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en su informe, que suma datos de los ministerios de la Defensa y de Interior.
En total, el IGM ha contabilizado desde el pasado jueves el retorno de 3.329 migrantes, de los cuales 3.228 son hondureños, 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses, según la última actualización del informe sobre la caravana.
El lunes, el Ejército y la Policía guatemalteca disolvieron a la fuerza a la caravana de más de 6.000 hondureños que buscaban llegar a EE.UU. y que se encontraban varados desde el sábado en el departamento de Chiquimula, 177 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.
En los enfrentamientos del lunes y del domingo, resultaron heridos levemente dos soldados y docenas de migrantes, aunque ninguno de gravedad.
LEA: México deporta a 136 hondureños en medio del avance de caravanas migrantes
Además de los 6,000 migrantes varados y cuya agrupación fue disuelta por la fuerza pública, otra caravana de 3,000 hondureños se formó y, en algunos casos, lograron avanzar por las carreteras guatemaltecas y otros emprendieron el viaje de vuelta a su país.
Por su parte, el Ejército de Guatemala calculó que, hasta este martes, aún permanecen en el país unas 1.500 personas como parte de una caravana.
La milicia guatemalteca ha apoyado el retorno de migrantes con cuatro autobuses mientras otras instituciones estatales han colaborado con once vehículos similares para devolver a los hondureños a su país, precisó el Ministerio de la Defensa.
Honduras exhortó el domingo al Gobierno de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad contra sus ciudadanos.
Pero el lunes Guatemala rechazó la 'falta de cumplimiento' por parte de las autoridades hondureñas de los acuerdos alcanzados en semanas anteriores para 'frenar y disuadir' a la caravana.