Presentan protocolos de bioseguridad para centros educativos en Honduras

Los protocolos de bioseguridad fue elaborada por la Secretaría de Educación con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID.

Los protocolos de bioseguridad tienen alcance nacional y su cumplimiento es obligatorio para todos los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales.
Los protocolos de bioseguridad tienen alcance nacional y su cumplimiento es obligatorio para todos los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Educación en Honduras presentó este martes los protocolos de bioseguridad para la apertura de los centros educativos.

Los protocolos de bioseguridad serán aplicada en los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales de Honduras.

Dato
El protocolo permitirá que más de 2 millones de niños, niñas y jóvenes reciban orientación de como prevenir la COVID-19.

Los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus en los centros educativos nacionales fueron elaborados por la Secretaría de Educación con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de sus proyectos “Empleando Futuros”, “De Lectores a Líderes” y “Asegurando la Educación.

Retorno a clases

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que el lanzamiento del protocolo de bioseguridad es una herramienta necesaria para garantizar la salud y el bienestar de los educandos, docentes, personal administrativo y directivo del sector educativo.

Añadió que las normas de bioseguridad además de ser obligatorias son el medio para asegurar y garantizar el bienestar de los niños, adolescentes y también de sus familias.

“El protocolo de bioseguridad junto a la Estrategia de Retorno Seguro a Clases se convierte en uno de los pilares fundamentales para un regreso seguro a los centros educativos, esta es una guía que contiene las responsabilidades y roles de las autoridades, la descripción de las actividades que deben cumplir previo, durante y después de la jornada educativa”, subrayó.

“Estamos muy contentos de dar este paso tan determinante, hoy lo que sigue es capacitarnos y ponerlo en práctica”, apuntó.

Estos protocolos de bioseguridad son para establecer las bases para un eventual retorno seguro a clases, cuando las autoridades de gobierno lo autoricen, implementando medidas de bioseguridad para los docentes, personal administrativo y auxiliar de las escuelas.

Mediante los lineamientos se busca capacitar a 45 mil docentes de manera virtual iniciando en el mes de febrero de 2021.

Formación docente

La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, manifestó que "este documento que estamos recibiendo nos va a permitir iniciar el proceso de formación docente en el que tenemos metas establecidas para que de manera gradual comenzemos con la nueva normalidad en los centros educativos”, detalló.

Por su parte el viceministro de Trabajo, Mario Villanueva, afirmó que esto va a venir a reforzar la Estrategia de Retorno Seguro a los centros educativos una vez lo autorice el SINAGER.

“Tras varios meses de trabajo, nos complace celebrar la culminación del protocolo de bioseguridad para el Sector Educación”, afirmó el director de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Honduras,Fernando Cossich.

“Nos complace colaborar para fortalecer estrategias y campañas de prevención ante la COVID-19, es tarea de todos cuidar la salud de los niños, niñas y jóvenes de Honduras”, exteriorizó.

La Prensa