26/04/2024
11:06 AM

La educación en Honduras atraviesa una situación dramática, asegura el director de postgrados de la UNAH

  • 23 diciembre 2020 /

El académico dice que debido a la situación económica se augura un desplome del sistema educativo.

Tegucigalpa, Honduras

El director de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Euceda, dijo que la educación en Honduras actualmente atraviesa una situación dramática debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 y el reciente paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, al tiempo que manifestó que se deben tomar decisiones oportunas en el sector educativo de cara al 2021.

El académico señaló que 'debido a la situación financiera viene un desplome del sistema educativo, pero “en el mejor de los casos vamos a retroceder una década y eso significa retroceder mínimo un año en la escolaridad del pueblo hondureño”.

En ese sentido, apuntó que la situación educativa hondureña es “dramática” por los recientes acontecimientos e hizo un llamado a todos los actores a colaborar para sacar adelante este barco.

Lea: Plan de reconstrucción fortalecerá la producción tras Eta y Iota

En el mes de enero, la máxima casa de estudios del país comenzará una campaña para que más de 15 mil estudiantes que abandonaron sus estudios, por la difícil situación económica, puedan retormarlos.

Euceda comentó que un reciente estudio del Banco Mundial (BM) cataloga a Honduras como una 'catástrofe de desigualdad educativa', lo cual evidencia la grave situación que vive el país en materia de educación.

Dijo que no es algo con lo cual se debe exagerar porque es una realidad que está viviendo la educación en Honduras. Aseguró que el 2019 y 2020 fueron años difíles y no se augura nada bueno para siguiente año, al tiempo que indicó que el 2021 necesitará mayor inyección económica y ajuste de cuentas en los actores del servicio educativo.

Finalmente, el exviceministro de Educación, explicó que más de un millón de estudiantes no tuvieron acceso a la educación en línea, por diversas razones. “Tenemos que profundizar nuestro esfuerzo para parar esa inequidad educativa digital', puntualizó.