Reforzarán hospitales y triajes de Honduras con camas, personal y oxígeno

Se contratarán 400 profesionales de la Salud y se ampliarán 160 cupos hospitalarios en la capital.

En el triaje del instituto Milla Selva hay pacientes esperando ser trasladados a hospitales.
En el triaje del instituto Milla Selva hay pacientes esperando ser trasladados a hospitales.

Tegucigalpa, Honduras.

Ampliando el número de camas en las salas covid de los hospitales y triajes, además de la contratación de 400 médicos y enfermeras adicionales, harán frente a la avalancha de casos que se preven las próximas semanas.

La ministra Alba Consuelo Flores dijo que aunque se estén tomando las acciones para mejorar la capacidad de respuesta y garantizar el proceso de atención, recomendó a la población que se movilizó y estuvo expuesta durante la Semana Santa a “hacer uso de la mascarilla y demás medidas de bioseguridad dentro su hogar para evitar el contagio de sus familiares”.

Flores reconoció que los hospitales de especialidades de Tegucigalpa han llegado a su máxima capacidad de ocupación y se espera un incremento de casos como producto de la movilización de la población durante la reciente Semana Santa.

LEA: Sesal se declara lista para enfrentar tercera ola de covid en Honduras

La Secretaría de Salud determinó para esta semana fortalecer la capacidad de respuesta con ampliar a 120 camas en los hospitales de Tegucigalpa: San Felipe, María de Especialidades, el Tórax y el Hospital Escuela. Además, colocarán 20 camas más en el Complejo Polideportivo de la Unah y habilitarán con 20 camas una sala de estabilización en el triaje del Centro Cívico Gubernamental.

Para reforzar la red del interior del país, ampliarán el número de camas en el Hospital del Sur, en Choluteca; hospital San Lorenzo, en Valle; hospital Gabriela Alvarado, en Danlí; hospital San Francisco y Hermano Pedro, en Olancho.

Cruda realidad

El sistema hospitalario del país está a punto de colapsar. Hay pacientes complicados que esperan que se desocupe una cama para que los ingresen. Esto sucede cuando un paciente de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de las salas covid no soporta más las complicaciones y fallece a causa del virus.

Actualmente hay 1,090 personas hospitalizadas porque se han complicado por el virus. De ellas, 602 están estables y 426 están en condición grave.

Además, 62 personas están ingresadas en las UCI, ellos son quienes tienen el mayor riesgo de perder la batalla.

De 1,290 camas habilitadas en los hospitales solo 200 están disponibles en las salas covid.
A su vez, de las 81 camas habilitadas para UCI en centros asistenciales solo 19 están disponibles a nivel nacional. En los triajes hay decenas de pacientes complicados a la espera que se abran cupos para ser trasladados a centros asistenciales.

La Prensa