14/06/2024
06:16 AM

IHSS buscará ampliar su cobertura con una nueva ley de Seguridad Social

  • 28 abril 2022 /

En los próximos días se tomarán decisiones para ampliar la infraestructura hospitalaria del Seguro Social.

Tegucigalpa

Más de 324,000 adolescentes entre 11 y 18 años, hijos de afiliados, dejarán de ser beneficiados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con la derogación de la Ley Marco de Protección Social.

Asimismo, la institución dejará de percibir este año 1,600 millones de lempiras y el próximo año más de L2,000 millones.Por esas razones, las nuevas autoridades del Seguro Social aseguraron que se necesita establecer un marco legal para que esos menores de edad no queden desprotegidos y el Instituto no pierda ingresos.

“Como Instituto proponemos a la comisión de salud del Congreso Nacional que nos permitan sumarnos a los esfuerzos para la creación de una nueva Ley de Seguridad Social que permita ampliar cobertura, basados en estudios actuariales actualizados que permitan mejorar las jubilaciones de los obreros sin techo de cotización”, solicitó la directora ejecutiva del IHSS, Adriana Zúniga.

Adelantó que en los próximos días se tomarán decisiones para ampliar la infraestructura hospitalaria.

“La población merece nuevos hospitales, merece atención de calidad a través de servicios propios”, dijo la doctora.

Fabricio Sandoval, prosecretario del CN, manifestó que el Poder Legislativo acompañará el proceso de recuperación del IHSS, “donde sea más humano, que no haya corrupción ni privilegios para los grupos de poder”.