23/04/2024
02:36 AM

Escolares de cinco a once años en riesgo de aprendizaje, según informe de Educación

Los niños en edad escolar tardarían siete años en adquirir conocimientos básicos de lectura, y once años en obtener el razonamiento esencial de matemáticas sino se buscan las medidas óptimas para recuperar el tiempo que se mantuvo la enseñanza virtual, según un informe de la Secretaría de Educación.

Tegucigalpa, Honduras

Debido al impacto de la pandemia por covid-19 y la virtualidad en los centros educativos por dos años, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advierte el riesgo de aprendizaje en los rangos de primero a noveno grado.

La Secretaría de Educación expuso un informe reflejando que, los niños en edad escolar tardarían siete años en adquirir conocimientos básicos de lectura, y once años en obtener el razonamiento esencial de matemáticas sino se buscan las medidas óptimas para recuperar el tiempo que se mantuvo la enseñanza virtual.

El vocero de Unicef en Honduras, Héctor Pineda, manifestó la importancia de revertir este escenario catastrófico, dando prioridad a la apertura en las escuelas, masificar la necesidad de la presencialidad, y efectuar un presupuesto el cual consolide la infraestructura de los centros educativos.

“Estuvimos dos años en confinamiento, con niños y niñas fuera del circuito educativo, maestros aislados del aprendizaje, la educación es como el deporte, necesita ritmo todos los días”, expresó.

Ante esto, el gremio magisterial priorizó las acciones necesarias que se deben seguir para el retorno a las aulas; dotar permanentemente con equipos de bioseguridad las escuelas y colegios, invertir en la infraestructura de los centros, otorgar dispositivos electrónicos a los estudiantes y facilitar el acceso a internet a ambas partes.

Pineda, añadió que fortalecer la enseñanza virtual en Honduras no es tarea fácil, debido a que no todos los padres de familia son capaces de efectuar los pagos, “para esto tiene que haber un acuerdo entre las telefonías y Educación, porque para muchas personas pagar por conectividad significa el presupuesto de 15 días laborando; comer o internet, les toca elegir”.

Pineda, reiteró que es vital mantener la matricula abierta el resto del año lectivo, ya que solo con la llegada de la virtualidad, al menos 1,5 millones de niños quedaron fuera del sistema educativo en plena pandemia.

Según los datos de Educación, 55,800 de los 60 mil docentes en el país ya se encuentran impartiendo clases en los centros educativos.