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El fracaso de las clases virtuales: “siento que en la casa casi no aprendo”

  • 08 febrero 2022 / 23:32 PM /

En algunos centros educativos hay sistemas de agua con tanques que instalan organizaciones extranjeras como Usaid.

San Pedro Sula

A pesar de que la tormenta Eta inundó y destruyó hace 462 días el mobiliario del centro básico José Trinidad Reyes de la colonia Pineda, San Manuel, Cortés, hasta ayer se ejecutó la limpieza del inmueble.

Y, extrañamente la tarea no fue ejecutada por autoridades educativas, sino por padres de familia de los estudiantes que se encontraron con material didáctico fundido con el lodo, lo cual junto con la falta de agua y energía imposibilita el regreso a clases como lo ordenó el Gobierno.

Entre esas madres, que se han tomado la atribución de limpiar la escuela, a falta de apoyo de las autoridades, está Ruth Abigaíl Guzmán (44), quien lamentó que su hijo Óscar Antonio Ramos Guzmán (10), tenga que recibir clases por tercer año consecutivo a través de un celular, ya que poco asimila el contenido a través de una pantalla.

Para saber

1. No será obligatorio ir a clases con uniforme y el padre que no tenga todos los documentos para realizar la matrícula los podrá llevar en el transcurso del año.

2. Para los primeros 100 días de clase, el Gobierno busca tener lista plataforma que permita clases virtuales con mejor interacción entre padres, alumnos y maestros.

3. El niño Óscar Antonio Ramos Guzmán, del centro básico José Trinidad Reyes de San Manuel, declara que en casa casi no aprende y que quiere volver a su escuela.

“Me gustaría regresar a la escuela. Siento que en la casa casi no aprendo, me aburro bastante por celular, me gustaría que reparen mi escuela”, dijo Óscar Antonio Ramos Guzmán.

Un equipo de LA PRENSA constató cómo los padres juntaron en una pila, en el patio de la escuela, los libros fundidos con lodo, con los cuales los escolares aprendieron de matemáticas, español, estudios sociales y ciencias naturales, principalmente.En esta escuela, del municipio de San Manuel, la pérdida fue total, según Quintín Reyes Banegas, director del centro.

“Las tormentas dañaron el sistema eléctrico, arrancaron los portones, arruinaron 30 computadoras, destruyeron las paredes y pupitres e hicieron colapsar el pozo que nos suministraba agua. Ahora se debe cavar un nuevo pozo y comprar dos bombas nuevas, pero no hay recursos.No tenemos las condiciones mínimas para poder operar, junto a los padres llevamos tres limpiezas con esta. Esto es lamentable porque somos un centro con 750 alumnos, o sea la matrícula más numerosa del municipio. Además del jardín de niños, con lo cual sumamos 800. Tenemos cero pupitres y cero pizarras, así que debemos iniciar el año lectivo con clases virtuales, pero esto no es fácil. A los estudiantes que no tienen recursos, debemos apoyarlos con cuadernillos y fotocopias, así combatimos la deserción”, explicó Reyes.

El docente agregó que todavía les falta hacer más limpiezas, pues no han terminado de sacar los desperdicios.

Piden asistencia al Gobierno para reparar el centro que carece de agua y luz.

Intervención

Luis Arturo Hernández Murcia, quien esta semana asumió el cargo de director departamental de Educación de Cortés, informó que como primera medida se realizará un censo para saber cuántos maestros y alumnos están vacunados, cuántos centros educativos están destruidos y los que solo presentan daños, qué clase de mobiliario requieren.

“Sostendremos reuniones con las sociedades de padres de familia de cada centro educativo para determinar con ellos si la escuela o colegio está apto para el retorno a las aulas. Asimismo, se entregará un manual con instrucciones generales sobre cómo se debe de operar”.

Hernández informó que ha girado instrucciones a los directores distritales para que comiencen esa labor, “esto debe hacerse corriendo, y luego tomaremos las decisiones acertadas. Donde sea necesario me presentaré personalmente para poder decidir si en ese centro educativo se puede volver a clases presenciales. Habrá flexibilidad, si el centro no reúne las condiciones se continuará con clases virtuales mientras llega la ayuda. Estos centros no solo están destruidos por los huracanes, sino que han estado en el olvido desde hace mucho tiempo. El poco apoyo que reciben es gracias a las gestiones del director y de los maestros, pero no por respaldo del Gobierno central”.

Hernández reiteró que la presidenta Xiomara Castro ha sido categórica al expresar que habrá total apoyo a la educación, “por lo cual esperamos que las cosas van a cambiar para beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje”.

LA PRENSA publica desde el lunes una serie sobre la calamidad en los centros educativos y lo imposible que es para miles de estudiantes volver a las aulas.

Añadió que tras realizar la radiografía de las escuelas se reunirán con la empresa privada, las organizaciones magisteriales y municipalidades para conformar una maquinaria con el objetivo de que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Según el recuento de las dirigencias magisteriales, más de 55 centros educativos en Cortés están destruidos, pero el 86% de los existentes a nivel público en este departamento, que son 1,705, carecen de un sistema de agua potable y padecen otro tipo de problemas.

Sábados y domingos

Daniel Sponda, ministro de Educación, dijo que “van a abrir las escuelas para nunca volverlas a cerrar. Uno de mis sueños es que las escuelas estén abiertas hasta los sábados y domingos. No es posible que en un país donde tenemos 17% de analfabetismo las escuelas estén cerradas. Los fines de semana tenemos un proyecto para realizar actividades artísticas y culturales, pero también que estén abiertas para los compatriotas que no saben leer y escribir”, reiteró Sponda.

Expresó que actualmente están en la primera etapa de la estrategia, que es el levantamiento del diagnóstico de la infraestructura escolar.

En San Manuel, ayer padres de familia continuaban en limpieza y desecharon el material didáctico que se perdió por las llenas de noviembre de 2020.

“La matrícula de los alumnos nos permitirá levantar el censo y pasar a la siguiente etapa que es la vacunación. Se necesita que todos los niños se matriculen para enviar los datos a la Secretaría de Salud, porque la idea es que se vacunen en las escuelas”.

Sponda también dijo que giró instrucciones a las departamentales de Educación para que la falta de papelería no sea impedimento para la matrícula de un niño.

“Si a una mamá o papá le hace falta una tarjeta de salud o la partida de nacimiento, matriculen al niño sin falta. Porque necesitamos los datos. El uso de uniforme en este momento tampoco es obligatorio ni importante, después de dos años de abandono del sistema educativo, eso es una discusión menor”, comentó.

El secretario de Educación también señaló que ha recibido denuncias de que en algunos centros las asociaciones de padres de familia han venido cobrando la matrícula y eso en este momento está prohibido.

“Cualquier tipo de estrategia para cobrar contribuciones está prohibida. Son los impuestos que pagan los padres los que se deben de ver reflejados en las escuelas. Vamos a regresar al presupuesto de la matrícula gratis que implementó el expresidente José Manuel Zelaya y que los gobiernos nacionalistas eliminaron”.

Reiteró que recibieron la primera donación de 12 millones de mascarillas por una gestión de la presidenta Xiomara Castro y volvió a mencionar que han sostenido reuniones con los representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que ya tienen a disposición $73 millones de dólares para la reconstrucción de las escuelas, aunque reconoció que este dinero no será suficiente porque la mayoría de centros están destruidos.

“Las escuelas serán construidas bajo un modelo resiliente, acorde al cambio climático. Lo ideal es que tengan polines para que cuando vengan las inundaciones más bien la escuela sirva para refugiar a los pobladores y no se nos dañe el mobiliario”.

Finalizó diciendo que en los primeros 100 días de Gobierno tendrán el primer prototipo de plataforma digital de la Secretaría, en la cual los padres de familia, docentes y escolares tendrán un usuario con el cual interactuarán los que reciban clases virtuales por falta de escuelas y colegios en buen estado.

“En esta pandemia los docentes que imparten clases por su WhatsApp han perdido la privacidad de sus celulares, así que la nueva plataforma permitirá que intercambien experiencias y hasta se pasará lista”.

El ministro Daniel Sponda afirma que los $73 millones del BCIE no serán suficientes para reparar todos los centros educativos del país.