25/04/2024
02:29 AM

78,267 estudiantes reprobaron en el año 2021

Solo en el departamento de Cortés, más de 15,300 alumnos no aprobaron para el siguiente grado

San Pedro Sula.

La falta de acceso a dispositivos móviles, como computadoras, tabletas o celulares, Internet, inhabilitación por daños de los centros para clases semipresenciales y la migración, entre otros factores, incidieron para que más de 78,000 alumnos en todo el país reprobaran su grado en el año 2021.

Estadísticas de la Secretaría de Educación revelan que 86,196 estudiantes reprobaron el año escolar 2019 en los diferentes niveles, en 2020, año que empezó la pandemia, reprobaron 45,837 y el año pasado, 78,267 alumnos de prebásica, básica y media de instituciones públicas y privadas no aprobaron para pasar a los siguientes grados.

De los 337,769 alumnos que se matricularon en jardines de niños, escuelas y colegios en el departamento de Francisco Morazán el año pasado, más de 23,600 reprobaron el año escolar.

Muchos padres de familia realizan el proceso de matrícula con la esperanza de que sus hijos avancen en sus estudios; pero en los últimos dos años la pandemia se sumó a factores ya existentes.

La mayoría de estudiantes reprobados son de instituciones públicas, porque al no tener las herramientas necesarias para las clases virtuales no se ponen al día con las clases y fracasan.

En el departamento de Cortés, el número de reprobados aumentó el año pasado. De una matrícula de 235,978 estudiantes reprobaron 15,350. En 2020 no lograron pasar 6,288, según las estadísticas de Educación.

La dirigencia magisterial no comparte la postura de las autoridades en manejar cifras de aprobados y reprobados porque el bajo rendimiento se debe a la falta de conectividad.

La Secretaría de Educación diseñó e implementó una estrategia de monitoreo y acompañamiento a la propuesta educativa Te queremos estudiando 2021, en el marco del Sistema Nacional de Supervisión y Acompañamiento Docente adaptado a la emergencia sanitaria por el covid-19, con el propósito de generar datos relacionados con acceso y trayectoria, atención a educandos y desempeño docente.

Entre algunos datos del informe de 46 páginas se destaca que a nivel nacional “el motivo de no atención al educando reportado por los docentes con un porcentaje de 49.90 es la migración.

El padre de familia retira al educando del centro educativo, representa un 29.14%; la falta de conectividad un 19.13% y el motivo en el cual el educando decide no continuar con sus estudios representa un 1.83%, “es importante tener en cuenta que este último motivo es aplicable al educando del nivel educativo de media”.

Destaca que el total de docentes que reportaron el uso de medios virtuales para dar atención a educandos, la red social WhatsApp tiene un 94.18% de uso, Facebook un 4.28% y Telegram un 4.28%, estos porcentajes son del total de docentes que reportaron el uso de medios para dar atención al educando, dice el informe con base en el último monitoreo.